Senapred declara alerta roja en cuatro regiones del país por “calor extremo”: se espera temperaturas de hasta 40°C
Además, la entidad decretó alerta amarilla para la región del Biobío. Mientras que la DMC emitió la alerta por “altas temperaturas extremas” entre Valparaíso hasta Ñuble, y un aviso que cubre un tramo desde Coquimbo a Biobío.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Ministerio de Agricultura realizaron una Mesa Técnica ante pronóstico de altas temperaturas extremas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
En la instancia se analizan las condiciones proyectadas y se refuerzan las acciones preventivas para la salud de la población y los cursos de acción frente al riesgo de incendios forestales. Por ello, indicaron que se declaró alerta roja para las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Maule y Ñuble por “calor extremo”.
Mientras que en la Región del Biobío, y en las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado tendrán alerta amarilla. Fue la DMC quien emitió la alerta por “altas temperaturas extremas” entre Valparaíso hasta Ñuble, y un aviso que cubre un tramo desde Coquimbo a Biobío.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reiteró los llamados a la responsabilidad y reportó que “llevamos, lamentablemente, un 6% más de incendios forestales que a la misma fecha del año de la temporada anterior. No obstante, hay un 50% menos de hectáreas afectadas por el buen trabajo de todos los actores que hemos estado comprometidos”.
“Sin embargo, vienen días difíciles donde en algunas áreas puede llegar a 40 grados de temperatura y también de viento y por eso junto a la directora de Conaf, Aida Baldini, se ha acordado cerrar nuestros parques nacionales y reservas entre las regiones de Valparaíso y la provincia de Malleco, en el caso de la región de la Araucanía”, indicó el secretario de Estado.
Valenzuela prosiguió señalando que “en el caso de la zona central tenemos datos malos. Entre la Región Metropolitana y Ñuble hay un 40% en promedio de mayor cantidad de incendios que el año anterior. Entonces allí reiteramos y pedimos desde mañana faena cero en la agricultura y también a la comunidad llamado a evitar cero manejo del fuego de herramientas que provoquen fuego”.
Desde la DMC señalan que las temperaturas serán de 35 a 39 grados Celsius, y que en ciertos sectores como valles y precordillera alcanzaría los 40°C.
La alertas son desde la tarde de este miércoles 5 hasta el domingo 9 de febrero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.