Sistema frontal: trabajan con motobomba en Quilicura para evitar que se repitan anegamientos de mayo en sector Lo Cruzat
"Esto es una solución de emergencia. Aquí hay que hacer una obra importante", afirmó el gobernador, Claudio Orrego.
Intensas lluvias a mediados de mayo provocaron el anegamiento de calles y viviendas en el sector Lo Cruzat de Quilicura. De acuerdo con los vecinos, el colapso se debió a la obstrucción de los colectores que evacuan al agua por parte de una inmobiliaria que edifica casas en el sector. Anteriormente el lugar había presentado anegamientos, pero “nunca de esta magnitud”, señalaron entonces.
Frente a reportes de que entre este jueves y viernes la Región Metropolitana podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años, había preocupación por lo que iba a ocurrir en ese punto de la ciudad.
Así, durante el desarrollo del sistema frontal se realizaron trabajos con motobomba para evitar que se acumulara el agua.
Desde el lugar, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recordó que ese fue el punto más crítico en toda ciudad en el más reciente sistema frontal.
“El agua entró, no sé, medio metro, un metro dentro de las viviendas, cosa que no habíamos visto en la región. Y se trabajó aquí con todos los actores, con el Serviu, con el municipio, con la empresa también y con los vecinos, para tener una solución que por ahora es de emergencia, pero que evitara que el agua nuevamente entrara en las viviendas”, explicó.
Orrego destacó que se utilizó una motobomba capaz de absorber 300 litros de agua por segundo, permitiendo mantener el nivel de agua controlado y “sin ni siquiera tener acumulación en la calle”.
“Ha habido colaboración de parte también de la empresa, que puso unas piscinas de acumulación de agua. Por supuesto, el Serviu, que ha tenido también cuadrillas acá. El municipio, que ha puesto también los recursos para este tipo de motobombas. En fin, creo que ha sido una solución de equipo. Para una emergencia importante en el lugar más crítico de Santiago”, señaló la autoridad regional.
El gobernador resaltó que hubo cuatro actores que se juntaron para poder actuar ante esta situación.
“Ahora, esto es una solución de emergencia. Aquí hay que hacer una obra importante. El colector que está acá está tapado producto de obras ilegales y en consecuencia, va a haber que invertir de manera más permanente. Pero como respuesta de emergencia a este sistema frontal, el funcionamiento ha sido óptimo”, aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.