Socavones, daños y cierres preventivos: Senapred reporta consecuencias de las marejadas anormales en el borde costero

Marejadas
Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

El organismo informó que se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero continental, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó detalles respecto a los efectos de las marejadas anormales en comunas del borde costero en Chile.

Hasta las 17.30 horas, el organismo comentó que en la Región de Tarapacá se habían registrado los cierres preventivos de los puertos de Iquique y Patache; mientras que también se concretó la prohibición de zarpe en la caleta Pisagua.

En la Región de Antofagasta se localizaron dos socavones, en la intersección de las calles Esmeralda y Moreno, en Taltal, al igual que daños estructurales menores en la Plaza Riquelme debido al desarrollo de las marejadas.

Más al sur, en Huasco, Región de Atacama, se realizó el cierre preventivo de los accesos hacia la avenida Costanera, desde el sector de Muelle de Pescadores hasta Playa Grande. Y en la comuna de Caldera, se hizo cierre en el sector de Costanera de Playa Brava y el acceso al terminal pesquero.

La Serena, capital de la Región de Coquimbo, registró el cierre preventivo del sector del Faro.

Por su parte, la Región de Valparaíso registró el cierre preventivo para peatones y vehículos de avenida Perú en Viña del Mar. Cabe mencionar que durante el sábado se registró la detención de un bañista que se intentó acceder al mar pese a la prohibición vigente en la zona.

El actuar del sujeto, quien habría estado bajo los efectos del alcohol, provocaron un operativo de la Policía Marítima y salvavidas ubicados en la playa Acapulco.

Pese a lo anterior, cabe mencionar que en el reporte de Senapred se precisó que el resto del territorio nacional no presenta novedades respecto al evento de marejadas y que no se han registrado personas lesionadas.

En esa línea, se informó que se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero continental, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, incluyendo a la comuna de Juan Fernández, vigente desde el 25 de diciembre.

Senapred insistió en el llamado a la población a suspender actividades recreativas en la costa, no exponerse a rompientes ni oleajes, sobre todo en sectores de roqueríos. Además, se llamó a la conducción con precaución en caminos del borde costero, puesto que podrían presentarse obstáculos en la ruta.

High waves of the Pacific Ocean pound the coast in Vina del Mar
Socavones, daños y cierres preventivos: Senapred reporta efectos de las marejadas anormales en el borde costero REUTERS/Rodrigo Garrido

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.