Solicitar hora para ir al mall: el plan que explora La Florida para habilitar centros comerciales
El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, explicó que el próximo lunes se volverá a reunir con los administradores de los malls para definir cómo ejecutar la medida. También señaló que menores de edad y personas mayores de 80 años no podrán ingresar a los centros comerciales.
Mientras que en Las Condes este jueves el mall Apumanque reabrió sus puertas bajo medidas sanitarias, que no lograron evitar las filas de personas intentanto ingresar al recinto, en La Florida la posibilidad de reabrir los centros comerciales continúa siendo discutida bajo un protocolo más estricto: el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, busca que los consumidores “tomen hora” para ingresar y comprar con un plazo establecido.
Así lo detalló a La Tercera la autoridad comunal, quien explicó que “con ello cuando la persona sale de su casa va a saber que efectivamente no van a haber filas y va a poder hacer las compras durante solo ese periodo de tiempo”.
Carter -quien se reunió esta jornada con los principales administradores de centros comerciales de su comuna- indicó que solicitó también como municipalidad que los accesos sean restringidos para algunos grupos etarios, como mayores de 80 años y menores edad. “La idea es que vayan solamente adultos, y ojalá individualmente y no en grupos que incluyen niños o adultos mayores que son nuestro principal grupo de riesgo", dijo.
“En ese sentido, es necesario que hayan adultos responsables al interior de estos centros comerciales porque nos facilita bastante más el trabajo”, insistió.
El alcalde de La Florida también agregó que medidas como mascarillas, guantes, o alcohol gel en la entrada del recinto también serían aplicadas en los centros comerciales y además se realizarían exámenes rápidos de Covid-19 de forma aleatoria.
El caso del mall Apumanque
El edil dijo estar “atento” al plan piloto aplicado en Las Condes para el centro comercial ubicado en Manquehue Sur y las escenas que se registraron antes de su apertura, a las 11.00 horas de hoy, como la gran cantidad de personas que esperaban afuera del recinto poder entrar.
“Han habido aglomeraciones y precisamente eso es lo que no queremos. Entendemos que hay una necesidad de reactivar la economía, de proteger los empleos, pero no queremos que con ese argumento se ponga en peligro la salud de la gente y que haya aglomeraciones en sus entradas”, precisó.
“Queremos perfeccionar esta situación a través de una visita registrada y con reserva de hora”, añadió Carter quien además indicó que el próximo lunes se reunirán nuevamente con los administradores de los malls de La Florida para evitar a toda costa fila en los accesos y definir cómo se implementaría este plan.
En ese sentido, precisó que el objetivo además es que las personas que tomen su hora para comprar “entren sin fila, compren y se retiran a sus casas” evitando además probarse ropa o vitrinear con los malls.
“No queremos que se repitan las aglomeración de gente a la entrada de estos lugares porque generan pánico, provocan problemas de eventuales contagios y se genera un efecto doblemente negativo. Porque se daña la actividad económica, porque genera desconfianza y perjudica la salud de los clientes", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.