Subsecretario Salgado afirma que responsabilidad política por irregularidades en listas de espera “es difícil determinarla”

Osvaldo Salgado
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, Karin Pozo/Aton Chile

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, sostuvo que las responsabilidades "están en distintos niveles".


El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, abordó esta mañana la actual situación de las listas de espera, luego de que un informe de Contraloría revelara graves irregularidades en su manejo en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta, y sostuvo que los hechos atentan contra la confianza en el sistema.

La jornada del miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que no descartaban que se encontraran más irregularidades ya que la plataforma -llamado Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE)- es muy antigua y se basa en el ingreso y egreso de datos de forma manual, por lo que se pueden generar errores en la digitación, además que no es posible el cruce de datos de forma automática con otros sistemas en los distintos niveles de atención.

Al respecto, Salgado expresó en radio Duna que estos hallazgos de Contraloría “nos preocupan, porque atentan contra la confianza en el sistema y eventualmente pueden dañar personas”.

“Son situaciones que obedecen a un sistema informático de 2018 y que a pocos años de sus inicios ya tenia dificultades con un sistema de ingreso y egreso manual”, afirmó. Para solucionarlo, reiteró, trabajan en la interoperabilidad de los sistemas de información.

Consultado sobre las responsabilidades tras estas irregularidades, considerando que la bancada de diputados RN pidió la creación de una comisión investigadora por este tema y que están evaluando pedir su renuncia, Salgado señaló que “las responsabilidades están en distintos niveles”.

“Por cierto, estamos haciendo sumarios administrativos, porque evidentemente hay errores de digitación, pero las personas cometen esos errores, no son otros. Y la línea de responsabilidad, en primer lugar, está en los hospitales, en segundo lugar, por cierto, en los servicios de salud. Y la responsabilidad mía, del ministerio, habrá que deslindarla”, indicó.

En esta línea, la autoridad de Redes Asistenciales señaló que “no tiene problemas” en que se analicen estos temas. “Mi cargo depende del Presidente de la República, voy a estar en él hasta que él lo decida”, afirmó.

En cuanto a la responsabilidad política como subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que “es difícil determinarla”.Cuando hay evidentemente un sistema que fue diseñado bastante antes que nosotros estuviéramos a cargo de esto”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.