Suicidio en Hacienda: Defensoría del Contribuyente afirma que no existían denuncias de acoso al momento de la tragedia
Minutos antes de quitarse la vida, la abogada P.M.S.T. había enviado a sus compañeros de trabajo un mensaje en que acusaba de maltrato laboral a dos altas jefaturas de la repartición.
Junto con lamentar la muerte de la abogada P.M.S.T, quien se suicidó este martes lanzándose desde el piso 14 del Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Contribuyente, donde trabajaba la malograda funcionaria, destacó que no existían registros de denuncias por maltrato laboral o acoso sexual en la repartición.
“Es importante señalar que nuestro organismo cuenta con protocolos actualizados de prevención y denuncia de violencia y acoso laboral y sexual. Y que al momento de esta tragedia no había denuncias presentadas”, afirmó la repartición por medio de un comunicado.
Junto con esto, la Defensoría indicó que se pusieron “a completa disposición del Ministerio Público, y agregó que tras el hecho instruyeron inmediatamente un sumario administrativo tras la tragedia.
La declaración de la Defensoría del Contribuyente se produce luego de que se conociera un mensaje enviado por la abogada a un grupo de trabajo minutos antes de quitarse la vida, en el que acusa maltrato laboral por parte de dos altas jefaturas de la repartición.
“R. C. R. y V. K. son maltratadores. Avisen a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Hagan sumarios”, fue el recado que la profesional de 37 años envío a sus colegas a través de la aplicación Teams a las 19.39 horas del martes.
El mensaje ya se encuentra en manos de la fiscalía de género, que abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del deceso. En este contexto, la fiscal Patricia Varas ya ha ordenado a Carabineros una serie de diligencias.
“Nos hemos puesto completamente a disposición del Ministerio Público para aclarar esta situación”, destacó también la Defensoría del Contribuyente en su declaración.
Y resaltaron que si bien no pueden referirse a detalles de la indagatoria, ya que corresponde a una causa en manos del ministerio Público, “a minutos de ocurrida esta tragedia, como institución, instruimos inmediatamente un sumario administrativo”.
En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) pidió a las autoridades que se realicen todas las investigaciones necesarias “lo antes posible”.
“Acá se necesita claridad, prontitud, y sobre todo observar cuál es la raíz y el origen de esta situación fatal que afectó a una compañera de trabajo”, dijo el presidente de la asociación, José Pérez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.