Suprema analizará recurso en favor de Daniel Jadue y Corte de Apelaciones resolverá apelación por su prisión preventiva

FORMALIZACION DE DANIEL JADUE
El alcalde Daniel Jadue está en prisión preventiva desde el 3 de junio. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Defensa aspira a que se desarrolle una audiencia "con ministros no inhabilitados" para resolver sobre la medida cautelar privativa libertad en que permanece el jefe comunal desde el 3 de junio.


Con una serie de recursos, la defensa de Daniel Jadue busca revertir la prisión preventiva que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago fijó como medida cautelar para el alcalde de Recoleta el 3 de junio, luego de su formalización por presunta corrupción en las operaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa la autoría de delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados a operaciones financieras de la Achifarp.

El 8 de julio, en la audiencia de revisión de medidas cautelares, el juzgado mantuvo la prisión preventiva de Jadue, argumentando que no habría nuevos antecedentes en los planteamientos de su defensa, definiendo sus alegaciones como “simples análisis interpretativos”, y estimando que el imputado sigue siendo un peligro para la sociedad.

Ante este revés, los penalistas que representan al militante comunista, Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, presentaron de inmediato un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuestionando la resolución del juzgado. Igualmente, según un comunicado difundido este lunes, se denunció a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema “el trato arbitrario del mismo tribunal que no dio tiempo razonable a la defensa para agregar al debate nuevos antecedentes”.

Por otro lado, presentaron una apelación apuntando a revertir la prisión preventiva.

Amparo será visto por la Suprema

Durante la tarde se conoció el pronunciamiento de la Sala de Cuenta del tribunal de alzada respecto a estas acciones.

Atendido que los argumentos expresados no logran desvirtuar los motivos que se tuvieron en consideración al declarar la inadmisibilidad de la acción de amparo, no ha lugar a la reposición”, señaló la Corte de Apelaciones, indicando respecto a la apelación: “Concédase y elévese vía interconexión”.

Según esto, quedan pendientes dos recursos de apelación. Uno en la Corte Suprema por la inadmisibilidad del amparo, donde alegan la nulidad de la audiencia de revisión de cautelares del 8 de julio, y el otro en la Corte de Apelaciones, por la resolución que rechazó modificar la prisión preventiva.

“La Corte de Apelaciones hoy ha concedido que nuestro recurso de amparo sea conocido por la Corte Suprema. Eso es un avance, puesto que es lo que habíamos solicitado en subsidio a la reposición. Y respecto de la resolución que ha de resolver la prisión preventiva, esta debe ser elevada primero por el Tribunal de Garantía a la Corte de Santiago y allí fijarse una audiencia con ministros no inhabilitados. Ese día esperamos desplegar nuestros argumentos”, expresó Juan Carlos Manríquez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.