Tagle responde al Mineduc e insiste en que suspensión de clases el lunes por elecciones no era necesario: “Creemos que es compatible”

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, entrega detalles de las elecciones del 26 y 27 de octubre.
El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Según detalló el presidente del Consejo Directivo del Servel, el trabajo de los locales termina en la noche del domingo: "Esa misma noche se despacha el material que se recopila con la custodia de Carabineros y a través de Correos hacia las bodegas del servicio electoral en todo el país".


El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, junto a diversas autoridades se refirieron esta mañana a las medidas de seguridad y resguardo de urnas y salas en los locales de votación por las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán este fin de semana.

En la instancia, Tagle abordó nuevamente la polémica que se instaló esta semana con respecto a los tres días de suspensión de clases (cuatro en el caso de los colegios escrutadores) en los establecimientos educacionales que funcionan como locales de votación.

Ya esta mañana, Tagle calificó la medida de suspensión como “absolutamente innecesario”, pero que “fue una imposición del Ministerio de Educación, que a nosotros también nos sorprendió”. En respuesta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante una pauta esta mañana, defendió la medida, instando al Servel a “hacerse responsable de lo que le corresponde”.

Consultado nuevamente por el tema, y por qué a su parecer es una medida innecesaria, Tagle expresó que desde el Servel creían que era compatible con las clases.

El trabajo de los locales termina en la noche del domingo. Esa misma noche se despacha el material que se recopila con la custodia de Carabineros y a través de Correos hacia las bodegas del servicio electoral en todo el país”, expresó. Asimismo, indicó, los establecimientos educacionales que son colegios escrutadores se cifran en 291 de un total de 490.

“Sólo 291 son establecimientos educacionales, por lo tanto, puede haber algún trabajo de que la municipalidad retire las cámaras secretas, las urnas, pero nosotros creemos que es compatible con las clases”, indicó.

Junto con esto, indicó que el instructivo que publicaron en el Diario Oficial sobre el procedimiento indicaba que el día jueves se tenía que intentar compatibilizar la presencia de las Fuerzas Armadas y del delegado con clases, hasta las 14 horas.

“Ahora, el Ministerio de Educación ha dictado instrucciones diferentes, pero aquí pasó que en muchos medios de comunicación nos echaron la culpa a nosotros, que eso no era así. Nosotros queremos que la democracia sea lo más compatible posible con las clases”, añadió.

Asimismo, y consultado sobre lo que ha indicado el Mineduc en cuanto a que la suspensión no fue disposición de ellos, Tagle respondió que la ley “no dispone suspensión de clases”.

Aquí hubo una resolución del Mineduc que se emitió, en por lo menos yo conozco, la Región Metropolitana, y que suspendió las clases jueves, viernes, lunes, y el martes en los locales que eran colegios escrutadores”, señaló. “Ahora, la ley no dispone suspensión de clases, la ley dispone que las Fuerzas Armadas lleguen a los locales de votación, en este caso era el jueves a las 9 de la mañana y los delegados, pero nosotros creíamos que era perfectamente compatible esa presencia, digamos, ponerse de acuerdo para hacer las clases”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.