TC admite a trámite los requerimientos que buscan la destitución de Isabel Allende del Senado
La defensa tiene 10 días para responder. Su equipo está trabajando en la respuesta desde que fue contactado por la legisladora.
El relator del Tribunal Constitucional José Francisco Leyton informó que fueron admitidos a trámite los dos requerimientos que buscan la destitución de Isabel Allende del Senado.
Ahora, al ser notificada de manera formal, la defensa de la senadora tiene 10 días para responder. Su equipo está trabajando en la respuesta desde que fue contactado por ella.
En el marco de la ofensiva de las oposiciones ante la fallida compra de la casa de la familia Allende de calle Guardia Vieja, Chile Vamos y el Partido Republicano acudieron al TC para que el organismo se pronuncie sobre el rol de la senadora en la cuestionada operación.
Este miércoles, desde las 9.30 horas se desarrolló una audiencia en la que se revisó la admisibilidad de los requerimientos de destitución presentados contra la legisladora del Partido Socialista (PS). Poco antes de las 14.00 horas, se dio a conocer la resolución del organismo.
Allende arriesga perder su escaño en la Cámara Alta por haber suscrito un contrato para venderle a Bienes Nacionales la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, lo que vulneró el artículo 60 de la Constitución, que señala de forma expresa que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
Qué es lo que viene
Nunca antes, en los casi 50 años del TC, ha sido interpretado ese artículo.
Este tipo de requerimientos no pasan por admisibilidad, por tanto, después de que la defensa responda, el Pleno puede habilitar plazo probatorio que es de 15 días.
Ese paso, sin embargo, depende de lo que la instancia determine.
De todas maneras, es altamente probable que cualquier definición se concrete ya en marzo, porque en febrero no hay sesiones del Pleno.
Investigación penal
Los requerimientos no incorporaron a la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del fallecido líder de la Unidad Popular (UP), que también, a través suscribió el contrato para dicha compraventa.
Fernández y su tía están siendo indagadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, que la semana pasada fue designado para encabezar la investigación penal que surgió tras la querella presentada por el abogado Raimundo Palamara.
El abogado Gabriel Osorio asumió la representación de la familia.
Qué señaló el TC
Leyton leyó el comunicado con el acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional, que preside la ministra Daniela Marzi.
El documento indica que se “acordó admitir a tramitación los requerimientos deducidos por grupos de honorables diputadas y diputados de la República, en que han solicitado la declaración de cesación en el cargo de la honorable senadora señora María Isabel Allende Bussi”.
“De conformidad a lo establecido en el artículo 121 de la Ley 17.997, Orgánica Constitucional de esta magistratura, se conferirá traslado por diez días a la honorable senadora señora Allende Bussi para la contestación del requerimiento, luego de que sea notificada personalmente de la resolución de admisión a trámite”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.