Trabajadores del Minvu condenan actuar de exseremi de Vivienda y acusan “aprovechamiento político” por caso Democracia Viva
Desde la asociación de funcionarios pidieron al ministro Carlos Montes poner todos los antecedentes para cuidar "el bienestar y la reputación" del Ministerio de Vivienda.
La Federación de Trabajadores del Ministerio de Vivienda (Fenatravi) condenó este martes el actuar del exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y acusaron un “aprovechamiento político” debido al escándalo que desencadenó el caso de la Fundación Democracia Viva, por lo que solicitaron entregar los antecedentes para resguardar la reputación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El caso de la asignación directa de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por el exseremi Carlos Contreras (militante de Revolución Democrática), a Democracia Viva, una organización sin fines de lucro presidida por Daniel Andrade, militante del mismo partido y expareja de la diputada Catalina Pérez, quien presidió a RD entre 2019 y 2022, motivó la reacción de la gremial de trabajadores.
Mediante un comunicado Fenatravi, manifestó que “quisiéramos condenar de manera rotunda el proceder del seremi de Vivienda de Antofagasta y de quienes resulten responsables”, ya que, según la organización, “han enlodado y mancillado el nombre del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
“Para nosotros es muy doloroso ver que el aprovechamiento político, el amiguismo y nepotismo trascienden por sobre la función pública. Nosotros, los funcionarios y funcionarias públicos de este ministerio, conocemos en terreno las carencias de los más pobres de nuestro país y trabajamos a diario para contribuir en la calidad de vida de cada uno de ellos, por lo que el actuar de un sector político con fines de lucro personal hacen que el trabajo que realizamos se vea manchado por el actuar interesado de algunos”, recalcó la organización.
Asimismo, aseguran que la situación conocida hace unas semanas los mantiene “dolidos, decepcionados y molestos”, por el actuar de autoridades “inescrupulosas”, que “dañan profundamente el prestigio y la moral de la institución”.
Desde Fenatravi también valoraron y respaldaron la denuncia hecha por los trabajadores del ministerio en la Región de Antofagasta. “Considerando que la denuncia fue realizada por la Asociación de Funcionarios de la Región de Antofagasta, es que esta federación respalda y comparte el actuar del gremio de esta región, valorando la probidad y destacando la valentía de sus dirigentes, por denunciar hechos tan graves de tales características. A raíz de lo anterior, es que señalamos que no avalaremos ningún tipo de cohecho ni falta a la probidad y denunciaremos todo tipo de irregularidad en cada una de las regiones de nuestro país”, aseguraron desde la federación.
De igual forma, los trabajadores indicaron creer que el titular de la cartera, Carlos Montes, “tienen el deber de poner todos los antecedentes a disposición para esclarecer los hechos, por el bienestar y la reputación del Ministerio de Vivienda, los responsables deberán ser sancionados administrativamente y explicar ante la justica su mal proceder”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.