Tras dichos de fiscal Barros: abogado de la familia Ojeda plantea la intervención de organismos internacionales

Funeral Ronald Ojeda
08 Marzo 2024 Funeral del ex militar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado. Foto: Andres Perez

El fiscal Héctor Barros señaló que el gobierno de Venezuela está detrás del crimen de Ronald Ojeda.


A casi un año del asesinato del ciudadano venezolano Ronald Ojeda, el fiscal Héctor Barros afirmó que tras analizar los antecedentes llegaron a la conclusión que detrás del crimen está el gobierno venezolano.

En conversación con Radio ADN, el persecutor a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur defendió que “acá hubo una contratación del Tren de Aragua para efectos de secuestrar y asesinar a Ronald Ojea. La preparación que vimos nunca se vio en las otras actuaciones que hizo el Tren de Aragua. Y lo que yo le puedo decir en este momento es que estimamos que está detrás el gobierno venezolano.

Si bien, la fiscalía desde un inicio dijo que se trataba de un homicidio con motivaciones políticas, las declaraciones del persecutor son tajantes en responsabilizar al régimen liderado por Nicolás Maduro.

Ante esto, el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez señaló que deben revisar los nuevos antecedentes que llevaron a esta conclusión, y que en tal caso, evaluar la competencia de organismos internacionales.

“Cuando se trata de una intervención de un gobierno, como dice el señor fiscal jefe de ECOH, eso supone también la intervención de organismos internacionales, que puede ser a través de la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego la Corte Interamericana”.

En esa línea, manifestó que “en lo que dice relación con la responsabilidad penal internacional por delitos de lesa humanidad, tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes, persecuciones o aquellos que están tipificados en el Estatuto de Roma, han de ser de competencia de la Corte Penal Internacional”.

El exteniente fue encontrado al interior de una maleta en un campamento de Maipú, luego de ser secuestrado el 21 de febrero de 2024 por un grupo de sujetos caracterizados como detectives de la PDI. El detractor de Maduro estuvo inubicable durante nuevo días antes de ser hallado por la policía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.