Tras la orden de retiro de Maduro: veinte funcionarios diplomáticos que se encontraban en Venezuela llegaron a Chile
Este sábado llegará a Chile el embajador Gazmuri y el cónsul general Roberto Araos Sánchez.
Durante la mañana de este jueves, veinte funcionarios de la misión diplomática de Chile en Venezuela llegaron al Aeropuerto de Santiago tras la orden de retiro que emitió el régimen de Nicolás Maduro. La decisión que también incluyó el cierre indefinido de la embajada venezolana ubicada en Providencia, se da luego de que el Presidente Gabriel Boric no reconoció la proclamación de Maduro y llamó al Consejo Nacional Electoral a transparentar las actas oficiales, que a cuatro día de las elecciones no han sido publicadas.
Ante esta postura, Nicolás Maduro ordenó “el retiro inmediato” del embajador Jaime Gazmuri y el cuerpo diplomático de Chile, junto a las misiones de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países que no han reconocido la legitimidad de los comicios.
Requerimiento que se concretó esta mañana. Entre los funcionarios que llegaron en este vuelo está Ismael Castillo, cónsul en Puerto Ordaz y el director de personal de Cancillería, Iván Favereau.
Tras el arribo de parte de la misión diplomática, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que “cómo continúa la relación y los servicios consulares es algo que nos preocupa. Nosotros en Chile vamos a hacer lo que corresponde respecto a que las delegaciones diplomáticas del país retornen. Sin embargo, el consulado va a seguir atendiendo con personal local en Venezuela. Nosotros esperamos que algo similar próximamente se pueda hacer aquí para la comunidad venezolana. Por último, que se haga lo que en otros países se hace, que se genera a través de un tercer país la posibilidad de que asuma este tipo de servicio”.
Este sábado llegarán al país otros seis funcionarios, entre ellos el embajador Gazmuri y el cónsul general Roberto Araos Sánchez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.