Tras prisión preventiva de Cathy Barriga: defensa de Leonarda Villalobos insiste en desigualdad de reclusión para imputadas

Audiencia de revision de medidas cautelares Cathy Barriga
Cathy Barriga esposada, a cumplir prisión preventiva. (Foto: Aton Chile)

La abogada reclama que los imputados no peligrosos, a diferencia de las mujeres, pueden estar recluidos en Capitán Yáber, un penal con diversas comodidades.


Luego de que Cathy Barriga pasara su primera noche en el cárcel de San Miguel, la abogada de Leonarda Villalobos, quien se encuentra recluida en el mismo penal en el marco del caso Audio, insitió en la desigualdad de las condiciones de reclusión para las imputadas por delitos no violentos.

Reclamo que estampó desde que Villalobos inició su medida cautelar, ya que a diferencia de Luis Hermosilla, otro de los protagonistas en la investigación por corrupción, ella fue enviada a un recinto con población penal de alta peligrosidad, mientras que el penalista pasa su reclusión en el Anexo Capitán Yáber con diversas comodidades, tales como, televisión, agua caliente, libros, tenis de mesa, billar y un gimnasio. Realidad que dista bastante de las instalaciones en el penal femenino.

En este escenario, es que Alejandra Borda recalcó que la medida cautelar de Barriga y Villalobos, dejan en evidencia la “importancia de la toma de conciencia de esta problemática”, porque “evidentemente no hay otro centro”.

“Esto es fundamental en un país para poder hacer un análisis y buscar soluciones”, remarcó Borda.

Al ser consultada si ambas reclusas compartirán celda, señaló que “podrían hacerlo en el caso en que Gendarmería determinara que así corresponde, de acuerdo a la clasificación que ellos realizan en forma interna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.