Tribunal acoge extender plazo de investigación en causa de megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso
Se otorgaron 30 días más para la investigación, en la cual se mantienen a tres imputados en prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud de Fiscalía para ampliar en 30 días más el plazo de investigación en la causa del megaincendio que afectó a distintas comunas de la región, y que mantiene a tres imputados en prisión preventiva.
El hecho ocurrió en febrero pasado y generó la muerte de 137 personas, más de 10 mil damnificados y se quemaron más de 8.500 hectáreas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
Fue tras esto que se inició una investigación del Ministerio Público en conjunto con las policías en donde en mayo del presente año se detuvo a dos sospechosos de provocar el siniestro: Franco Pinto Orellana, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Reserva Lago Peñuelas, y de Francisco Mondaca Mella, quien era voluntario en la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Posteriormente, fue capturado Elías Antonio Salazar Inostroza en el sector Curauma, en la Ciudad Jardín, por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema), y que era voluntario de Bomberos en la misma compañía que Mondaca Mella.
En la audiencia de formalización de los imputados, todos quedaron con prisión preventiva luego de que el tribunal considerara su libertad un “peligro para la sociedad”. El plazo de investigación inicial fue de seis meses, contados desde mayo cuando se realizó la primera formalización de dos de los detenidos, el cual fue ampliado por 30 días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.