Tribunal decreta el sobreseimiento definitivo de Gustavo Hasbún y condena en costas a la Fiscalía por oponerse
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la petición de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, quienes pidieron que se extinguiera toda posibilidad de mantener vigente el caso sobre presuntas coimas en el MOP, abierto en contra de su representado, el exdiputado UDI, al estimar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, lo que fue visado por la justicia.
“Que se acoge la solicitud del defensor penal Mario Vargas y en consecuencia, se decreta el sobreseimiento definitivo de la causa por no ser constitutivos de delito los hechos denunciados por el señor intendente de La Araucanía respecto del imputado Gustavo Hasbún Selumé. Se condena en costas a la fiscalía por haberse opuesto en segunda oportunidad a la presente solicitud, careciendo de motivo plausible para litigar”. Así, el juez Mauricio Torres dio por finalizada la causa que hace un año y medio se abrió en contra del exdiputado UDI por presuntos pagos de coimas en el MOP de la Región de La Araucanía.
El Ministerio Público ya había decidido no perseverar en la causa contra el también exalcalde de Estación Central, sin embargo, su defensa fue más allá y quiso que la justicia decretara la extinción total de la indagatoria en contra de Hasbún. Como la Fiscalía se opuso, el tribunal determinó que el ente perseguidor penal pague los costos del proceso penal.
La causa cobró notoriedad en febrero de 2020, cuando el empresario y dueño de la constructora SGYC, Bruno Fulgeri, quien operaba como contratista en el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, denunciara que el exdiputado UDI supuestamente le había pedido apoyo económico para las elecciones parlamentarias de 2017 y que a cambio Hasbún le había ofrecido realizar gestiones para solucionar y agilizar los pagos que le adeudaba la repartición de gobierno, en particular con el subsecretario de ese entonces, hoy ministro, Lucas Palacios.
Tras un año de diligencias, el Ministerio Público decidió cerrar esa arista y sostuvo que no se lograron encontrar antecedentes para imputar al exparlamentario luego de la acusación que en octubre de 2019 hizo el exintendente de la Región de La Araucanía Jorge Atton. Éste presentó una denuncia por supuestas irregularidades, sobornos y tráfico de influencias en el MOP de la región que le había comentado el diputado de Evópoli Andrés Molina.
Reproche ético
A juicio del juez Torres, ninguna de las conductas descritas por el Ministerio Público y que se le reprochan al imputado son constitutivas de delito. “El hecho denunciado por el intendente de La Araucanía respecto del imputado señor Hasbún, siguiendo las palabras del defensor por mucho que ese hecho “suene feo” o sea merecedor del máximo reproche ético, incluso político, habiendo fallado la tipicidad no es constitutivo del delito de cohecho ni de ningún otro, por lo cual se acogerá la solicitud del defensor. Ello, sin perjuicio de que si en el futuro se concretan esos otros posibles hechos distintos a los denunciados o se individualizan a otros posibles involucrados, la fiscalía abra la correspondiente investigación y de inicio a la persecución penal a que se encuentra obligado”.
Pese a que se condenó en costas al Ministerio Público y parte de ellas deberían ser destinadas a pagar la defensa de Hasbún, uno de sus abogados, Eduardo Lagos, presentó un escrito en el que sostiene que “por este acto vengo en renunciar expresamente a las costas que esta parte obtuvo”, lo que también fue acogido por el tribunal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.