Valencia y formalización de Luis Hermosilla: “Es el tipo de situaciones en que se pide prisión preventiva”
El fiscal nacional confirmó que hay "a lo menos" un funcionario público involucrado en el delito de cohecho imputado.
“Los fiscales consideraron que era el momento oportuno para hacer esa petición. Las investigaciones van avanzando, van madurando y llega un momento en el cual los fiscales estiman que es el momento oportuno, de acuerdo a sus facultades, su conocimiento, su experiencia. Eso es lo único que ha cambiado”.
Así, en entrevista con radio Bío Bío la mañana de este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó la decisión de solicitar al 4° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Respecto a por qué no se procedió a la detención de los imputados, Valencia señaló que la regla general es que en el procedimiento penal las personas llegan citadas a los tribunales y “las detenciones son excepcionales”.
“Hermosilla va a llegar citado, junto con la señora Villalobos y las demás personas contra las cuales se formaliza investigación. Pero, quisiera recordar que esto no es extraordinario. O sea, el caso del alcalde Daniel Jadue también llegó citado al tribunal. Citado. La exalcaldesa Cathy Barriga del mismo modo”, dijo, haciendo presente que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente pidió que se fije audiencia a la brevedad posible.
Por otro lado, el jefe del Ministerio Público anticipó que debería solicitarse la prisión preventiva de los imputados, precisando que aquello es atribución de los fiscales que desarrollan la investigación.
“Es el tipo de situaciones en que se pide prisión preventiva”
“Creo que no comento ningún infidencia si digo que habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está viendo formalizar investigación en su contra, el hecho de que es un delito reiterado, es el tipo de situaciones en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva. Pero ese asunto es un asunto que es la atribución de los fiscales. Y depende de las circunstancias del caso (...) Si uno solo se fija en la gravedad de la pena y en el carácter de los delitos, efectivamente, es el tipo de situaciones en las cuales se pide prisión preventiva. Pero hay otras circunstancias que también se valoran”, sostuvo.
Valencia expuso que, de acuerdo a los tiempos habituales, este martes el tribunal debería informar la fecha y hora de la audiencia solicitada, procediendo a notificar a los citados.
En esa línea, indicó que hay otras personas que serán formalizadas y, sin entrar en más detalles de la causa, recordó que para que se configure el delito de cohecho que será imputado debe haber un funcionario público involucrado.
“Este caso surge como una investigación a propósito de cohecho a funcionarios públicos. Por lo tanto, cualquier persona razonablemente puede deducir que entre los individuos a los cuales se va a formalizar la investigación, hay a lo menos un funcionario público al cual se habría cohechado. Uno a lo menos”, precisó.
La autoridad afirmó que “si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización, es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante un tribunal para pedir una cautelar importante”.
“Los hechos son graves”, afirmó el fiscal nacional, indicando que el presunto pago sí habría derivado en acciones a cambio.
“Los hechos podrían variar como consecuencia de la diligencia que se realice en el futuro, que pueda solicitar la defensa. Pero de momento hay presunciones fundadas de participación de los imputados y hay antecedentes bastante calificados de que se han cometido esos delitos”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.