Van Klaveren afirma que se agotarán “todos los canales diplomáticos” para conocer las razones de la liberación de exfrentista

Alberto van Klaveren
Canciller Alberto van Klaveren Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El canciller aseveró desconocer los motivos que consideró la justicia boliviana para otorgar la libertad a Pablo Muñoz Hoffman, pese a existir una orden internacional de captura. “Oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición”, dijo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este martes a la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, luego de haber sido detenido en Bolivia durante la jornada del lunes.

El guerrillero fue uno de los reos que protagonizaron una cinematográfica fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS) a bordo de un helicóptero la tarde del 30 de diciembre de 1996, junto a Mauricio Hernández Norambuena (alias “Comandante Ramiro”), Ricardo Palma Salamanca (alias “El Negro”) y Patricio Ortiz Montenegro.

Según explicó el canciller, Muñoz Hoffman se presentó ayer ante el Consulado General de La Paz para solicitar la emisión de un salvoconducto que le permitiera ingresar a Chile, argumentando en la ocasión que no contaba con ningún documento de identidad nacional vigente.

No obstante, al ser revisada su identidad en el sistema informático, los funcionarios se percataron de los antecedentes penales que el sujeto mantenía en Chile e informaron de esto al agregado de la oficina de enlace de la PDI.

Desde la agregaduría de la institución policial en el consulado general chileno situado en la capital boliviana emitieron la alerta a las autoridades locales, quienes concretaron la detención del exfrentista.

De este modo, se inició un proceso de expulsión del país vecino que se efectuaría a través del paso fronterizo Chungará-Tambo-Quemado. No obstante, y ante una evaluación hecha por las autoridades locales -según dijo el canciller- “relativa a aspectos jurídicos”, se suspendió el proceso, quedando Muñoz Hoffman detenido. Pese a lo anterior, durante la tarde de este martes se comunicó que el sujeto fue liberado.

Al respecto, el canciller sostuvo que “desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura, de acuerdo con lo que informó ayer la PDI”.

“Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la Policía y la Justicia chilena para conocer las razones de esta liberación”, recalcó.

Sumado a ello, y ante la cancelación de la expulsión del exfrentista, el secretario de Estado informó que se ofició a la Corte Suprema para que se adopten las medidas necesarias, con el fin de materializar su detención preventiva con fines de extradición.

El gobierno va a agotar todos los esfuerzos y usará todos los mecanismos de los que dispone para que Pablo Muñoz Hoffman enfrente la justicia chilena”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.