Vecinos rechazan laguna en el Parque Padre Hurtado
En una votación "histórica", 56.420 personas se opusieron al polémico proyecto. Comunidad optó por plan de mejoramiento de las áreas verdes.
En una participación considerada como "histórica" en la zona oriente de Santiago, los vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia rechazaron la opción de construir una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado, por 56.420 sufragios en contra y 21.392 a favor. Los sufragios en contra se concentraron en Las Condes, con 25.826 personas; La Reina, que tuvo 19.371 votos, y Providencia, donde hubo 11.223.
Tras la votación, el alcalde de Las Condes y principal promotor de la creación de la piscina artificial, Joaquín Lavín, afirmó: "como dijo alguien alguna vez, hay que escuchar la voz del pueblo".
El jefe comunal agregó que la opción ganadora implica un plan de mejoramiento de la reserva, el que contempla una inversión de $ 3.200 millones, para recuperar sus deterioradas áreas verdes. "Los concejos municipales tienen que reunirse, pero pensamos que el 2019 es el año que comenzarán las mejoras del parque", dijo Lavín.
En tanto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que "este es un gran triunfo para el parque, porque nos permite saber qué es lo que quiere la ciudadanía para sus comunas".
La propuesta rechazada por la comunidad contemplaba la construcción de una laguna artificial que incluía dos playas (en una superficie de 3.500 metros cuadrados de terreno). Esta idea contemplaba una inversión de $ 14 mil millones. Precisamente, los residentes planteaban reparos, pues consideraban que habría un impacto ambiental en la reserva y un alto costo al ingresar, que bordearía los $ 6 mil por persona. Pero, más allá del plebiscito, los jefes comunales valoraron la gran cantidad de personas que participó en la consulta, la que llegó a 77.812 personas. Lo calificaron como un "precedente" ante otros proyectos urbanos controvertidos.
Impacto ambiental
Sara Campos, concejala de La Reina (DC), se mostró satisfecha ante los resultados de la consulta ciudadana. Afirmó que a muchos vecinos "no les interesaba el proyecto. Creo que más bien, esta propuesta está destinado a un parque de diversiones más que al Padre Hurtado".
Con respecto al plan de mejoramiento que se hará en el sector, el arquitecto y socio de la Oficina Atisba, Iván Poduje, aseguró que "lo importante, más allá de la polémica del balneario, es analizar el proyecto en su conjunto". Ahora, los ediles aclararon que cada municipalidad entregará recursos, los que deben ser fijados en el presupuesto anual.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.