Vecinos de Villa Santa Lucía se reúnen con autoridades para conocer proceso de reubicación
En la instancia se aprobó por parte del Core un financiamiento de 231 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permitirá la postulación a proyectos de emprendimiento.
El día jueves con vecinos de Villa Santa Lucía en Chaitén (Región de los Lagos) se reunieron con el intendente regional, Harry Jürgensen, y el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, para discutir acerca de los detalles del proceso de reconstrucción de la zona y las medidas que impulsaran las autoridades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En la instancia se aprobó por parte del Core un financiamiento de 231 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permitirá la postulación a proyectos de emprendimiento.
Posteriormente, las autoridades conversaron con la comunidad el proceso de postulación de un terreno de 20 hectáreas, a través de Subdere, para proyectar viviendas, servicios públicos y ruta MOP.
Jürgensen aseguró que "tuvimos la oportunidad de darles a conocer todo lo que se ha hecho como Gobierno en función del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República Sebastián Piñera, todos los servicios están trabajando en esto, Fosis, Indap, Sercotec, el municipio de Chaiten, la Gobernación y también estamos haciendo trabajar otras instancias para buscarle la solución definitiva a Villa Santa Lucía".
Agregó que, "ellos están en una cota de riesgo en la cota de 235 mts sobre el nivel del mar y se está pensando en desplazarlos a 1 km de distancia hacia el Este, en un lugar con más de 250 mts sobre el nivel del mar y ese número, esa cota, se estableció en función del aluvión ocurrido el años 2017".
En esa línea, el jefe regional destacó la necesidad de fortalecer el turismo en la zona, específicamente en el Parque Nacional Corcovado. "Quisiéramos generar emprendimientos para que esta villa tenga un futuro turístico, se generen actores de turismo, haya gestión turística, hayan productos de turismo que sean interesantes para atender a toda la demanda del turismo internacional que aparece por ahí".
El Presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Lemus aseguró que "para nosotros es bueno que construyan la villa nueva, porque va a ser más turístico si eliminan la carretera 7. Acá bajo muere la villa antigua y si la carretera pasa por arriba, por dentro es bueno porque habrá más turismo, porque todos los vehículos pasan y va a seguir siendo el punto de encuentro que ha sido siempre villa Santa Lucia".
Asimismo la directora de la junta de vecinos, Victoria Barriga, recordó que "fue bastante inesperada la visita del Intendente, fuimos para arriba a conocer cómo va a ser la planificación, nos quedamos un poco conformes con el hecho de que nos dijeran que podemos trabajar tranquilos acá, que nos van a dar soluciones tanto sanitarias como con el tema del colegio, y con varias cosas más. Lo otro que igual se rescata es que los plazos que hoy en día eran muy extensos se van a acortar, o se van a definir, pero igual quedamos con algunas dudas e incertidumbres con respecto a lo que ya se había dicho anteriormente, el tema de la vivienda. Lo bueno es que el tema del colegio quedó claro, el Intendente fue categórico y dijo que el colegio seguía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.