“Tour delictual” en Alameda: detenidos quedan privados de libertad tras formalización por homicidio y cuatro robos
Los imputados, dos sujetos de nacionalidad venezolana que ingresaron de forma irregular al país, tienen 21 y 15 años. El mayor de ellos habría confesado a la PDI "en forma muy explícita que, efectivamente, ellos realizan toda una planificación" para perpetrar los delitos indagados, señalaron desde la institución.
El prefecto Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó la mañana de este sábado detalles de la detención de dos ciudadanos venezolanos, quienes de acuerdo a las evidencias levantadas, serían los autores de una serie de violentos hechos que se registraron durante la última semana en el centro de Santiago.
Los detenidos corresponden a un sujeto adulto, de 21 años de edad, y un adolescente de 15 años. Ambos, se encontrarían en una situación migratoria irregular. De acuerdo a las investigaciones, se les atribuirían a lo menos tres asaltos registrados en la Alameda, donde las víctimas resultaron apuñaladas, y también el homicidio de un hombre de 56 años -que se desempeñaba como corredor de propiedades-, en la misma avenida, en cercanías del Palacio de La Moneda.
Ambos fueron formalizados, en el marco de una investigación liderada por los fiscales Arturo Gómez y Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, determinándose su privación de libertad. Se les imputa el delito de robo con homicidio consumado y cuatro delitos de robo con homicidio frustrado.
De acuerdo a lo señalado por el prefecto Ruiz, los sujetos fueron hallados en “un sector poniente de la capital”, donde uno de ellos “fue detenido en virtud de una orden de detención materializada y obtenida a través del Ministerio Público”. Mientras, “en el trascurso de la noche materializamos la detención del segundo sujeto menor de edad, que se encontraba prófugo y escondido con amigos de la misma nacionalidad”.
Tras la detención, Ruiz indicó que fue el detenido de 21 años quien declaró y “señala en forma muy explícita que efectivamente ellos realizan toda una planificación para perpetrar los delitos. Se concentran para comprar un arma cortante y realizan un tour delictual”, sostuvo.
Sobre la muerte del hombre de 56 años, que se desempeñaba como corredor de propiedades y la hipótesis de un posible sicariato en ese caso; el prefecto Ruiz indicó que “hasta el momento no tenemos evidencia recogida que lo avale. No es una dinámica, una lógica de un sicariato perpetrar delitos a otras personas. Estamos hablando de personas que deambulan por el centro de Santiago en horas de la noche, que se concentran para perpetuar robos con violencia”.
Pese a ello, señaló que “recogiendo la solicitud de la familia, igual vamos a realizar todas las diligencias, tanto del punto de vista testimonial como científico. Para confirmar o descartar la hipótesis de sicariato”.
Respecto a si habrían más personas involucradas en los hechos delictuales, desde la institución policial sostienen que, hasta el momento, tienen establecido que sólo los dos imputados “habrían perpetuado estos delitos. No porque no podamos encontrar a las otras personas, sino porque las imágenes son muy elocuentes e ilustrativas que son solamente ellos”.
Desde la PDI aseguraron estar conformes con el resultado de la primera etapa de la investigación, que incluye la detención de ambos sujetos, de momento “contaremos con una orden de investigar para continuar más diligencias. Tenemos la hipótesis de trabajo apuntada a confirmar, fehacientemente, que pudieran haber otro delitos también perpetrados por estos sujetos. Esperamos en el trascurso de la semana encontrar nuevas víctimas si lo permite el análisis de las evidencias”, aseveró Ruiz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.