#VíaInclusiva: Convocan a marcha para exigir educación inclusiva en colegios chilenos

Imagen-escolares-002
Ilustración: Alfredo Cáceres

"Se necesitan garantías de acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones, con ajustes curriculares razonables, reconocimiento de estudios y subvención preferente para quien lo necesite", reclaman los convocantes.


"Revolución Inclusiva" es el lema de la marcha a la que convocaron organizaciones de padres y profesionales ligadas a la discapacidad, la que se desarrollará este sábado a partir de las 10:30 horas. El punto de inicio será Plaza Baquedano.

Según explican los coordinadores de la manifestación, el derecho a la educación está garantizado por la Constitución chilena y no se pierde ni se suspende por una discapacidad o enfermedad. "Sin embargo, la realidad hoy es que la mayoría de los niños que presentan estas dificultades, no tienen acceso a una educación calidad y son discriminados por colegios públicos y privados", aseguran.

Las demandas de la marcha son:

WhatsApp-Image-2019-05-10-at-12.59.59.jpeg

1- Que se cree un plan nacional de transición a la educación inclusiva para "garantizar que los niños con discapacidad tengan acceso equitativo a los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados. Esto requiere de ajustes y apoyos para que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse en esos colegios de acuerdo a sus propias realidades. Hoy existen cupos limitados en algunos establecimientos, la mayoría de los cuales además no demuestra ningún interés real en que estos alumnos permanezcan en sus aulas", según explican las agrupaciones.

2- Que se reconozca que el derecho a la educación comienza con diagnósticos y apoyos tempranos: "Muchos niños con una discapacidad o una enfermedad no cuentan con especialistas que ayuden a su desarrollo o recuperación desde una edad temprana. Incluso muchos reciben un diagnóstico tardío. Esto genera enormes diferencias en sus posibilidades de desarrollo futuros", argumentan.

3- Que los niños que no pueden asistir al sistema regular de educación, tengan acceso a educación en sus domicilios. "Hoy hay cientos de niños que por razones de salud o discapacidad no pueden salir de sus casas, ya sea por un tiempo o de manera permanente, lo que los excluye del sistema educacional chileno. Esta situación genera retrasos en su desarrollo social y educativo, deserción escolar y dificultades en la reinserción posterior. Existe un financiamiento insuficiente y faltan instituciones educacionales que puedan prestar este tipo de atención educativa".

4- Que los niños con dificultades auditivas tengan acceso a la educación en su lengua y cultura en cualquier colegio de Chile. Expresan: "Hoy no todos tienen la posibilidad de aprender el lenguaje de señas o, si lo conocen, no es útil en la mayoría de los colegios, porque los profesores no lo manejan. Esto dificultad su capacidad de comunicación y retrasa su desarrollo educativo y social".

"Se necesitan garantías de acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones, con ajustes curriculares razonables, reconocimiento de estudios y subvención preferente para quien lo necesite", reclaman los convocantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.