Víctimas de Colonia Dignidad: monto ofrecido es insuficiente

La exColonia Dignidad se encuentra cerca de Parral, en la Región del Maule.

Estado alemán presentó un plan de ayuda financiera a los afectados, con pagos que pueden llegar hasta los 10 mil euros.


Una comisión mixta del Parlamento y del gobierno alemán presentó hoy un plan de ayuda financiera a las víctimas de la ex Colonia Dignidad, con pagos de hasta 10 mil euros -unos $ 7,7 millones-, además de apoyo para cuidados especiales por enfermedad y ancianidad. Se estima que en una primera instancia serán cerca de 50 los beneficiados.

El anuncio fue recibido de manera dispar en Chile. Si bien algunos valoraron el gesto y lo ven como un punto de partida, otros argumentan que es insuficiente para reparar todo el daño causado.

Los crímenes cometidos al interior del enclave ocurrieron en su mayoría durante el período de 1973 y 1990. Horst Schaffrick, quien llegó a los tres años al recinto fundado por Paul Schäfer en 1961, señaló que "estamos totalmente desilusionados de esta información".

Agregó que "nosotros trabajamos 40 años sin sueldo. Hay mamás que ahora tienen familia, hijos, al fin después de toda esa tortura y no tienen trabajo. Esto no puede quedar así. Llevamos 57 años en Chile y nos vamos a jubilar ahora. Con qué, si no hay imposiciones. Es un derecho del trabajo esclavizado, tanto del gobierno alemán como el chileno".

Hernán Fernández, abogado de las víctimas, afirmó que "es claramente insuficiente, en atención a la cuantía y el daño sufrido durante décadas, en que el Estado alemán, conjuntamente con el Estado chileno, son responsables. Esta es una gran tragedia humanitaria que no se puede responder de la manera que lo está haciendo el Estado alemán. Debiera ser el inicio, pero no como lo están planteando ahora como una ayuda única".

Anna Schnellenkamp, una de las interlocutoras con el gobierno alemán, dijo que "en primera instancia hay que agradecer el gesto (...) El monto es difícil de discutir, pero hay que preguntarse si las personas que llegaron como niños a las colonias pueden vivir. Después de 40 años de trabajo esforzado no remunerado, la gente no tiene renta".

Afirma que los exniños de la colonia son aproximadamente 180, que hoy tienen entre 60 y 70 años, y que "un monto así no les brinda para vivir, sobre todo por el daño y sufrimiento pasado (...) El estado chileno también debería ponerse al tanto y responsabilizarse".

En el plan Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes, pero sí un compromiso moral y admite que muchos diplomáticos fueron cómplices.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.