Vocero de la Conferencia Episcopal asegura tener la "convicción" de que Ezzati no ha encubierto abusos sexuales
El obispo Fernando Ramos fue consultado además por el posible exhorto que el fiscal Emiliano Arias enviará al Papa Francisco por sus dichos sobre la destrucción de documentos eclesiásticos con antecedentes de casos de abuso. "Está dentro de las posibilidades y la Santa Sede también lo ha abierto como posibilidad", dijo.
Desde hoy y hasta el viernes 3 de agosto, los obispos que componen la Conferencia Episcopal permanecerán reunidos en Punta de Tralca en una asamblea extraordinaria con el objetivo de abordar la crisis que afecta a la Iglesia por las denuncias de abuso sexual y encubrimiento de los casos de parte de algunos religiosos.
La instancia servirá para reflexionar sobre los temas que aquejan a la institución y ver las raíces de los hechos, según sostuvo el obispo Fernando Ramos, quien aseguró que se analizarán varios puntos y se abordará "cómo poder mirar hacia adelante, cómo poder superar la crisis dando respuesta a los requerimientos, y en especial, cómo poder facilitar y tener mejor colaboración con la fiscalía frente a los temas de abuso".
El prelado además se refirió a los dichos del fiscal Emiliano Arias, quien durante el fin de semana, y en entrevista con el diario español El País, aseguró que el Ministerio Público contaba con antecedentes de que miembros de la Iglesia habían participado de la destrucción de documentos, tal como lo había manifestado el Papa Francisco en un documento reservado, entregado a los obispos en Roma en mayo pasado.
Sobre esto, Ramos aseguró que el ente persecutor "hace su labor de analizar e investigar todo lo que pueda ser constitutivo de delito, y si él tiene antecedentes de eso me parece bien que lo investigue, y que de a poco se vayan dando las soluciones a este tipo de situaciones. Yo no tengo antecedentes".
Durante esta jornada, Arias además indicó que se encuentra evaluando enviar un exhorto al Pontífice, por lo que el obispo Ramos -vocero de la Conferencia Episcopal- agregó que esto está dentro de las posibilidades "y la Santa Sede también lo ha abierto como posibilidad. Si el fiscal quiere conocer algunos procesos tiene que hacerlo por esta vía. En el pasado también se ha hecho y la Santa Sede también lo ha hecho".
Por otra parte, Ramos aseguró tener la "convicción" de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, no ha encubierto casos de abuso sexual al interior de la Iglesia y que colaborará con las indagatorias que lleva adelante el Ministerio Público.
"Que esté en calidad de imputado quiere decir que está siendo investigado por un eventual encubrimiento. No conocemos cuáles son los antecedentes que dispone la fiscalía pero me parece que el cardenal también va a colaborar en esa investigación", señaló.
Además, llamó a quienes se quieran manifestar en contra de Ezzati a que lo hagan, pero "preferimos que no sea en momentos de actos litúrgicos porque para nosotros son momentos sagrados y tenemos que respetarlos como tales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.