Felipe Lüer, emprendimiento Bicicla, Frutillar

Desde que se creó la aplicación, en 2017, más de 20 toneladas de desechos reciclables han sido trasladados a punto limpios, sin generar huella de carbono.


Todo comenzó cuando Felipe Lüer le dijo a su madre que había empezado a reciclar, y decidió enseñarle a separar residuos. Después de un tiempo, volvió a visitarla y al ver que su despensa estaba repleta de cartones, plásticos y vidrios, Felipe tomó su bicicleta y fue a dejar las bolsas al punto limpio más cercano. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que ahí había una necesidad: muchos están dispuestos a reciclar, pero la mayoría no tiene tiempo de trasladar los residuos.

De inmediato buscó soluciones para este problema y, con el tiempo, creó su emprendimiento: "Bicicla", el que a través de una aplicación gratuita busca conectar a dueños de casa que estén dispuestos a recolectar residuos, con bicicladores, personas que pasan en bicicleta por estos hogares a buscar las bolsas y llevarlas al punto limpio más cercano, a cambio de premios y beneficios.

Su pasión por el reciclaje, hizo que Felipe, ingeniero civil industrial, le diera un gran giro a su vida. Luego de casi tres años trabajando en una aerolínea de Santiago, empleo que le permitió viajar por el mundo y conocer otras realidades, su vacío por no estar ayudando al medioambiente fue creciendo. Tras ver el documental "Garbage Warrior", se decidió a dar el gran paso y renunció.

Lo siguiente fue irse a vivir a una casa sustentable en Frutillar, donde lleva cuatro años viviendo, para luego iniciar la construcción de su propio refugio en la Carretera Austral.

Desde que se creó la aplicación, en 2017, más de 20 toneladas de desechos reciclables han sido trasladados a punto limpios, sin generar huella de carbono. Sumado a ello, son más de tres mil usuarios, quienes no acostumbraban a realizar esta actividad, quienes hoy a través de un click, cuentan con uno de los 400 bicicladores a lo largo del país. Estos ciclistas son hombres y mujeres, de entre 13 y 60 años, todos con conciencia ambiental, que se han postulado de forma voluntaria para esta labor.

Para Felipe, la forma más efectiva de enseñar la cultura del reciclaje, es a través de los propios ciudadanos, por lo que confía en que este sistema colaborativo permitirá generar mayor conciencia y entregar un mensaje para cuidar la naturaleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles