Fernanda Valdebenito, emprendimiento La Ovejita Cantora, Coyhaique
"La Ovejita Cantora" es un emprendimiento enfocado en los turistas nacionales, internacionales y habitantes de la XI región que ofrece telares decorativos, figuras de fieltro, ponchos, murales, alfombras, además de trabajos en madera nativa.
Trasladarse de Santiago a Coyhaique con su familia, motivó a Fernanda Valdebenito a iniciar una búsqueda para encontrar su verdadera pasión. Como en su ADN ya existía el trabajo con materias primas, pues sus padres son artesanos en madera, descubrió una problemática local que quiso solucionar.
En su zona, gran parte de la materia prima se exporta de forma bruta, sin ningún valor agregado. La que más le llamó la atención, fue la lana de oveja, por lo que decidió crear productos de decoración y realizar todos los procesos de tratamiento, desde la esquila del animal, lavado de lana, proceso de tintura, hilado y venta, con el objetivo de destacar la identidad local.
Fue así como nació "La Ovejita Cantora", emprendimiento enfocado en los turistas nacionales, internacionales y habitantes de la región, en el que ofrece telares decorativos, figuras de fieltro, ponchos, murales, alfombras, además de trabajos en madera nativa.
Fernanda ha compatibilizado este proyecto con su profesión como cantante- talento que incluso le permitió participar del programa extinto de TVN, "Rojo, fama contrafama"-, y con su trabajo como locutora de un programa radial local. Pese a que divide su tiempo en estas diferentes actividades, su principal labor es mostrar las bondades de su región.
Para proteger el medioambiente, lleva a cabo todo el proceso productivo evitando contaminar. El lavado de la lana la realiza en ríos locales, no aplica teñidos químicos altamente dañinos y la madera que utiliza, la extrae de los residuos que dejan aserraderos.
Su mayor interés consiste en rescatar trabajos ancestrales, potenciar el uso de materias primas nobles y fomentar el respeto hacia la naturaleza.
También le interesa potenciar el emprendimiento de otras mujeres productoras locales, a quienes les compra la materia prima y realiza talleres en el Centro Gandhi, Fundación Integra, en la Municipalidad de Coyhaique y en diferentes hospitales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.