2016: Cómo cambió el escenario presidencial en 12 meses

candidatos

La carrera presidencial se ha rebarajado significativamente. Además de la inesperada irrupción de Alejandro Guillier, varias cartas que asomaban a comienzos de año quedaron atrás o derechamente desertaron.




LOS CANDIDATOS QUE IRRUMPIERON

ALEJANDRO GUILLIER

¿Y por qué no? Esa era la pregunta recurrente que varios dirigentes de la Nueva Mayoría se hacían a mediados de año tras la irrupción de senador independiente como el personaje político mejor evaluado en la CEP de julio. Pese a que en enero nadie lo vislumbraba como eventual carta presidencial, su alza en distintas y sucesivas encuestas  sobre intención de voto alertaron incluso a los más escépticos.  En la Adimark de agosto, Guillier ya marcaba 5%, igualando a Ricardo Lagos; en octubre lo comenzó a superar y en la misma encuesta de noviembre la distancia llegó a 14 puntos. Guillier termina el año no solo como la carta oficialista más competitiva, sino como la única capaz de vencer a Piñera en una segunda vuelta, según la Cerc Mori de diciembre. Aunque aún no logra concitar respaldos formales más allá del Partido Radical, en el oficialismo no descartan que termine siendo la carta que los represente en 2017.

J.M. INSULZA

Tras ser nombrado como agente ante La Haya en noviembre de 2015, su nombre se alejaba del escenario presidencial a comienzos de año. El 5 de ese mes, de hecho, el canciller Heraldo Muñoz daba garantías a la Comisión de RR.EE. de la Cámara de que el "Pánzer" no pretendía ser candidato. Las complicaciones de Lagos por despegar en las encuestas y las resistencias que encontraba en sectores del oficialismo terminaron por entusiasmar al ex ministro. La última semana de noviembre Insulza dejó su cargo para con- centrarse en su candidatura. Aunque tampoco ha tenido un buen desempeño en sondeos de opinión, ha mantenido a firme su intención de medirse en primarias con las otras cartas del PS.  Aludiendo al triunfo del ex primer ministro de Nicolás Sarkozy, Francois Fillon, en las primarias de la centroderecha francesa, Insulza ha dicho que le pude ganar a su ex jefe, el ex Presidente Lagos.

LOS CANDIDATOS QUE SE MANTUVIERON

RICARDO LAGOS

Gracias a un intenso despliegue, que incluyó críticas a reformas del gobierno y aportes para una nueva Constitución, el ex presidente asomaba como una de las potenciales cartas de la Nueva Mayoría a las presidenciales 2017. Su nombre fue vitoreado el 23 de enero en un consejo nacional del PPD. Desde sectores más de izquierda del bloque ya advertían, sin embargo, los anticuerpos que generaba su figura. "No es para mí el candidato de la Nueva Mayoría", decía entonces Camila Vallejo. Si bien en enero Lagos se limitaba a decir "pregúntenme a partir del 2017", el 2 de septiembre remeció el escenario político formalizando su aspiración de volver a La Moneda. Al cerrar el año, sin embargo, los resultados de las encuestas aún no lo acompañan  y, pese a intentos por irrumpir como candidato común PS-PPD, hasta ahora solo ha logrado asegurar el respaldo del PPD, que lo proclamará el 14 de enero próximo.

SEBASTIAN PIÑERA

Desde que dejó La Moneda en marzo de 2014, ex mandatario se ha considerado como uno de los nombres de la centroderecha en su intento por regresar al gobierno. Piñera comenzó y termina el 2016 como la figura presidencial mejor posicionada en las encuestas. Sin embargo, su desempeño en los últimos dos meses se ha visto resentido por la revelación de las inversiones de Bancard -family office del ex mandatario- en una pesquera peruana mientras era presidente y se realizaba el juicio entre Chile y Perú ante La Haya. En la Cerc Mori de diciembre, por ejemplo, si bien se impone en un escenario de primera vuelta, es vencido por el senador Alejandro Guillier en un balotaje.

M.J. OSSANDON

No ha desistido de sus aspiraciones de competir por llegar a La Moneda, aunque, tras renunciar a RN para levantar una candidatura independiente, la primera semana de noviembre se comprometió con Chile Vamos a participar de las primarias del bloque, alejando el fantasma de tener dos candidaturas de centroderecha en primera vuelta. Al terminar el 2016, Ossandón se mantiene en el escenario presidencial, y si bien en las encuestas no representa una amenaza para el ex Presidente Piñera, su opción es la segunda más competitiva del sector y se distancia con holgura de otras eventuales candidaturas que se mencionan en la derecha, como Alberto Espina (RN), Francisco Chahuán (RN), Felipe Kast (Evópoli) y el ex UDI José Antonio Kast. "Estoy convencido de que gano en primera vuelta, pero como creo en un proyecto colectivo, logré que en Chile Vamos se abrieran a primarias", ha afirmado.

LOS QUE QUEDARON ATRAS

ISABEL ALLENDE

Gracias a su buen desempeño en sondeos que la ubicaban como uno de los rostros políticos con mayor aprobación ciudadana (segunda en la CEP de noviembre 2015), la presidenta del PS irrumpía a comienzos de año como una de las potenciales cartas socialistas con miras a las presidenciales. El 29 de enero, en medio del congreso programático número 30 del partido, Allende fue aclamada por unos 700 militantes. "Se siente, se siente, Allende presidente". La senadora dejaría la carrera presidencial el 28 de octubre, tras reunirse con Ricardo Lagos, quien ya por entonces había confirmado su aspiración de repostular a La Moneda. Para sorpresa del ex mandatario, la bajada de la timonel PS no representó una adhesión a su propia candidatura.

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI

Si bien su figura ya estaba vinculada al caso SQM en enero, la investigación parecía no afectarlo a nivel de encuestas. A inicios de 2016, ME-O mantenía el atractivo de su candidatura y  su estrategia de mantener silencio respecto de las imputaciones sobre aportes irregulares parecía dar resultado. En marzo, sin embargo, se vio envuelto en un nuevo escándalo: el uso de un jet privado cedido por la brasileña OAS. El nuevo episodio, sumado a su formalización por SQM y a la irrupción de Guillier como una opción a Lagos, terminaron por mermar su desempeño. En la CEP de julio, su evaluación ciudadana registró una caída de ocho puntos, y en la actualidad, en distintos sondeos sobre intención de votos no supera los dos puntos.

IGNACIO WALKER

Desde 2015 y en medio del debate de la DC por levantar o no una candidatura presidencial propia, el ex timonel de ese partido venía manifestando estar disponible para asumir ese desafío. A comienzos de año, su apuesta era sumar apoyos internos. Sin embargo, los prematuros guiños de algunos dirigentes falangistas, como el senador Andrés Zaldívar, al ex Presidente Ricardo Lagos terminaron por mermar sus aspiraciones. En diciembre, retiró formalmente su opción presidencial. "Constató que no están dadas las condiciones para una opción como la que yo pudiese desarrollar", dijo el 3 de diciembre en entrevista con La Tercera, junto con explicar que se concentrará en su reelección como senador por la Quinta Región.

LO QUE DICEN LOS ANALISTAS

Kenneth Bunker, cientista político

La gran sorpresa del año, obviamente, es Guillier. De  no marcar nada en las encuestas, hoy incluso aparece como ganador en segunda vuelta en algunas. De ser un don nadie pasó a ser un don Juan. El gran perdedor es ME-O. Creo que tiene que reconsiderar cuáles son sus prioridades, si quiere ir en esta elección o dejarlo para otra oportunidad, como ha hecho Andrés Velasco.

Roberto Méndez, director de Adimark

Se han venido decantando las preferencias en torno a Piñera, ya perfilado nítidamente en su sector y, a partir de septiembre y de forma inesperada y con sorpresiva rapidez, a Guillier. En general, esas dos figuras están concentrando las preferencias, lo que ha puesto un freno a otras posibles candidaturas. No sabemos si es el definitivo, pero con ese escenario terminamos el año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.