5.008 chilenos ya tienen entradas para el Mundial de Brasil 2014

La ANFP confirmó que de esa cifra, 3.600 boletos son para partidos de la Selección. Una nueva etapa de la venta de tickets comienza el lunes.




Incluso antes de que la Selección asegurara su cupo en el Mundial, los hinchas chilenos habían manifestado un gran entusiasmo por adquirir entradas para el torneo en Brasil de 2014. Los fanáticos nacionales ingresaron 102.288 peticiones y ubicaron a Chile como el quinto país con más interesados por asistir al torneo.

La asignación de los tickets correspondientes a la primera etapa del proceso arrojó un total de 5.008 boletos para fanáticos nacionales, según confirmó FIFA a La Tercera a través de un correo electrónico.

Eso sí, sólo 3.600 entradas son para los encuentros en que intervenga el equipo que dirige Jorge Sampaoli en la primera fase.  Los favorecidos ya han empezado a ser notificados a través de sistemas de mensajería. Incluso, a varios ya se les hizo el cargo en sus cuentas.

Esta cifra inicial es inferior a los ocho mil seguidores que asistieron a los partidos de la "Roja" en Sudáfrica 2010, según la estimación de la embajada en ese país.

También es menor al promedio de 20 mil chilenos que vieron cada duelo del combinado nacional en Francia 98.

En el e-mail, FIFA explica que el número de entradas para cada país se explica "por distintas razones, como los partidos solicitados (hay muchos con sobredemanda), la categoría de la petición y la suerte, ya que es un sorteo electrónico".

De todos modos, la presencia criolla en Brasil podría crecer, de acuerdo a lo que suceda en los próximos sorteos (ver apoyos).

Según explicó la ANFP, los restantes 1.400 tickets que recibieron los chilenos corresponden a encuentros en que no intervendrá la Selección.

"La FIFA les entregará a los países participantes el ocho por ciento del aforo de los estadios. Eso equivale, en promedio, a 3.500 asientos por partido. En la medida en que el equipo avance de rondas, seguramente aumentará la cantidad de entradas disponibles, pues se privilegiará a los seguidores de los equipos que continúen en competencia. A eso hay que sumar otras 1.400 para hinchas que vayan a encuentros de otras selecciones", explicó Héctor Olave, jefe de Comunicaciones del organismo.

El sistema de distribución tendrá una nueva etapa entre el 11 y el 28 de noviembre, en la que estarán disponibles 228.959 boletos.

Este proceso se desarrollará antes del sorteo de los grupos (6 de diciembre),  una instancia clave para la repartición posterior, programada entre el 8 de diciembre y el 30 de enero.

En esa ocasión, un escenario que podría favorecer a la "Marea Roja" es que el cuadro de Sampaoli comparta  grupo con un rival que no concite gran interés.

Al público se le garantizó el 80,4 %  de la capacidad de los estadios, es decir, 2.989.608 entradas. Por ahora, se han entregado 889.305 y el más favorecido fue el anfitrión, con 625.276 (ver tabla). Argentina recibió 4.493, lo que ha generado molestia entre sus hinchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.