A 4 meses y después de una Adimark: Así fue el primer cambio de gabinete de Bachelet en 2006

Al igual que hoy, el ajuste incluyó al entonces ministro de Interior, el DC Andrés Zaldívar. Baja en sondeos y mal manejo de revolución pingüina gatillaron su salida y la de ministro de Educación, Martín Zilic.




Luego de 426 días de Mandato, La Presidenta Michelle Bachelet concretó este lunes el primer ajuste ministerial de su segundo Mandato. El cambio incluyó a todo su equipo político, incluyendo a los -hasta hoy- ministros de Interior Rodrigo Peñailillo y de Hacienda, Alberto Arenas.

El ajuste ocurre a 1 año y 2 meses de Mandato, mucho después que en su primera administración (2006-2010), cuando se realizó a 4 meses -o 126 días- de llegar a La Moneda.

El anuncio ocurrió el 14 de julio de 2006 y causó sorpresa en el mundo de la Concertación con la salida nada menos que de su jefe de gabinete, el DC Andrés Zaldívar; tal como hoy ocurrió con Rodrigo Peñailillo.  Los otros ministros que dejaron sus puestos fueron Martín Zilic (Educación) e Ingrid Antonijevic (Economía).

El ajuste ministerial se dio en medio de la "Revolución Pingüina", encabezada por estudiantes de liceos estatales quienes de la demanda por un pase escolar los 365 días del año llegaron a exigir una reestructuración en a ley marco de la educación escolar, la LOCE.

Las movilizaciones afectaron la aprobación del gobierno, que cayó 10,6 puntos según la encuesta Adimark de ese mes. Según consigna la edición de La Tercera de esa fecha, Bachelet recibió los resultados del sondeo el viernes 7 de julio en una actividad en Temuco. Según contó un integrante de su entonces equipo de giras, el rostro "se le desencajó" cuando recibió un papel con los resultados. En dos meses, la caída había sido de 18 puntos porcentuales.

El anuncio se realizó a las 18:45 horas por el entonces vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber. La ceremonia de cambio de gabinete fue tan sorpresiva que pilló al entonces presidente del PS, Camilo Escalona en el sur y a la timonel DC Soledad Alvear en un chequeo médico, consigna la edición de La Tercera de la época.

"Andrés, Ingrid, Martín: reciban ustedes todo mi agradecimiento por su lealtad, dedicación, esfuerzo y entrega. Entramos en una nueva etapa. La tarea central es sacar adelante la agenda de transformaciones que propuse al país el 21 de mayo y que nos permitirán, de aquí al 2010, tener una democracia más participativa, inclusiva, un sistema de protección social consolidado y una nueva política de desarrollo en marcha", dijo la Presidenta Bachelet en una ceremonia a la que la saliente titular de Economía se restó.

En reemplazo de los salientes ministros asumieron tres DC: Belisario Velasco (Interior), Yasna Provoste (Educación) y Alejandro Ferreiro (Economía).

LOS FACTORES QUE GATILLARON LA SALIDA DE ZALDÍVAR

La prensa de la época consigna que el destino del jefe de gabinete se selló apenas algunos días antes del ajuste ministerial.

Entre los factores que marcaron la mala evaluación del DC estuvo una "escasa influencia" en el gabinete y el manejo de la libertad para el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori. Sin embargo, se cita otro episodio complejo. En medio de anegamientos en Chiguayante, en la región del Biobío, la Mandataria fue increpada por una de las personas afectadas: "Señora Bachelet, ¿le puedo pedir un favor? ¿Se puede ir para que siga trabajando la máquina?". La escena salió por televisión, lo que constituyó un hecho "sin precedentes".

Un mes antes del cambio de gabinete, la Mandataria hizo un llamado de atención a sus ministros en frente de la prensa: "El gobierno tiene suficientes problemas como para agregarles otros por errores o ineptitud". El episidio -conocido como "el cartillazo" del 7 de junio de 2006-  fue recordado a fines de junio de 2014  luego que la Mandataria suspendiera un viaje a Venezuela para citar a consejo de gabinete para abordar la reforma educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.