A cinco años del bicentenario, el MOP instaló 10 de las 15 mega banderas
En cuatro regiones el proyecto se bajó, y en Coyhaique hubo rechazo que retrasó su izamiento. Costos de elaboración del emblema varían entre los $ 400 millones y $ 500 millones.
El próximo 17 de septiembre se cumplirán cinco años desde que se izó la primera bandera del bicentenario en Santiago, como parte de las celebraciones de los 200 años de independencia nacional que realizó la administración de Sebastián Piñera. Desde ese entonces el Ministerio de Obras Públicas tenía la misión de replicar el mega emblema patrio en todas las regiones del país.
Sin embargo, en el balance solicitado por La Tercera vía transparencia, de las 15 banderas que se contemplaron sólo se han instalado 10, esto porque en las regiones de Tarapacá, Los Ríos y magallanes el proyecto no prosperó y se está a la espera de una consulta ciudadana y en Valparaíso la autoridad de la época declinó tener una bandera. En estos casos no hubo gasto del Estado. En Coyhaique la instalación está retrasado debido al rechazo de la autoridad local.
El alcalde de esta última comuna Alejandro Huala aseguró que "el proyecto debería retomarse en los próximos meses, porque ya se gastó la plata, pero insisto en que nos parece que esto fue un gustito político y que esos recursos podrían haberse dirigido a obras que beneficien más a la comunidad".
Según el balance, los costos por elaborar el emblema patrio van desde los $ 433 millones, como es el caso de la bandera de Antofagasta, hasta los $ 500 millones que se invirtieron en La Serena. Esto último porque se trata de grandes dimensiones, la más grande es la de Santiago que mide 27 metros de largo y 18 metros de alto, con un mástil de 61 metros (ver infografía).
Alcaldes hacen balance
Según el detalle entregado por el MOP, el costo de instalación se realizó con recursos sectoriales, pero el mantenimiento corre por cuenta del Ministerio de Defensa o de los gobiernos regionales, dependiendo de su ubicación. De hecho la bandera de Puerto Montt tuvo que ser repuesta a comienzos de enero debido a que se rasgó en una de sus puntas. En el caso de la iluminación, ésta debe ser pagada por cada municipio.
La municipalidad de Antofagasta señaló que la bandera "no posee alumbrado público ni iluminación, por lo que no hay costos asociados". Lo mismo explicaron desde el municipio de Concepción, donde el emblema patrio está instalado en la Plaza Bicentenario, en el Barrio Cívico (sector cercano a la costanera del río Biobío). "No hay una cuenta en particular porque la iluminación es la que existe para la plaza no para la bandera en especial", señalaron.
El balance más optimista fue el que realizó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien dijo que "el proyecto no ha significado ningún costo adicional al municipio. Creo que la idea es postiva, nosotros ya habíamos hecho nuestra propia bicentenaria y tenemos la idea de generar más banderas para otras zonas de la ciudad porque nos parece que proyecta un aspecto de pertenencia y conexión con nuestra historia".
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, donde el proyecto fue bajado a la espera de una consulta ciudadana, aseguró que "no hemos tenido mayores antecedentes sobre la consulta, pero creo que es bueno que se pregunte a la gente si quieren cambiar el hito o se mantiene el que está destinado para la región. Ojalá, eso sí, la consulta sea nivel regional y no sólo en la comuna de Valdivia".
Jorge Soria, alcalde de Iquique, donde tampoco se culminó el proyecto, dijo que "nosotros queríamos la bandera. No sé qué pasó porque incluso propusimos algunos emplazamientos. Esperamos que se retome porque creo que Iquique es un lugar importante en la historia de Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.