A partir de este sábado comienza el cambio de numeración en teléfonos fijos de la región de Atacama

Todos los usuarios que realicen llamadas a un teléfono fijo en la región, deberán anteponer un dígito adicional - el número 2 - a la numeración fija actual.<br>




A contar de este sábado 8 de junio en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro los usuarios que realicen llamadas a un teléfono fijo de las localidades mencionadas, deberán anteponer un dígito adicional - el número 2 - a la numeración fija actual, según informó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

Para esta fecha está programada igualmente la ampliación de numeración de teléfonos fijos para las provincias de Choapa y Limarí de la región de Coquimbo, correspondientes al código de área 53. El cambio de numeración en aquellas localidades de la región de Coquimbo con código de área 51 comienza el sábado 15 de junio de 2013.

La estandarización de los números fijos ya fue realizada en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Tarapacá, La Araucanía, Antofagasta, Aysén, Magallanes, O'Higgins, Maule, Biobío, Valparaíso y Los Ríos.

En total se cambiarán más de 42.000 líneas a nivel local, gracias a un proceso técnico que comienza el viernes a medianoche con la modificación de las centrales telefónicas que dura alrededor de cuatro horas. En caso que los usuarios no se adecúen a esta nueva modalidad y no actualicen sus contactos, una grabación les informará y recordará que deben anteponer el número 2.

Lo mismo ocurrirá para las personas que llamen a un teléfono fijo de la región de Atacama desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área, después anteponer el nuevo número (2), y luego marcar el número local de siempre. La nueva forma de marcar qudaría: 052 + 2 +XX XX XX.

En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile, a un teléfono fijo de la región de Atacama, el usuario deberá marcar primero el carrier, luego el código de área respectivo a la zona geográfica, después anteponer el nuevo 2 y marcar el número local de siempre. Ejemplo nueva forma de marcar: Carrier (xxx) + 52 + 2 + XX XX XX.

Cabe señalar que los números 800, 600 y de emergencia del tipo 131-132-133 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. La telefonía móvil tampoco sufrirá cambios y estará siempre operativa durante la modificación técnica de las centrales telefónicas regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.