A un año del "dedo de Jara": El día en que cambió la relación con Uruguay
"No estoy arrepentido" aseguró el hoy defensa de U. de Chile en marzo pasado sobre el episodio que por mucho tiempo seguirá recordándose.
Uno de los grandes ausentes en la final que disputó Chile contra Argentina el año pasado en el Estadio Nacional fue Gonzalo Jara. El defensa no pudo participar del partido en que la "Roja" se consagró como campeón de la Copa América 2015. El motivo: una sanción por oficio por el -a estas alturas- célebre "dedo de Jara" a Edinson Cavani. Una "picardía" o "trampa" según como se mire que cumple un año hoy 24 de junio.
En la fría noche de Ñuñoa, con aquel gesto Jara provocó la furia del delantero uruguayo y consiguió que lo golpeara. Acto seguido, el árbitro brasileño Sandro Ricci le mostró tarjeta roja al charrúa. Pero las imágenes fueron claras y el defensor fue castigado hasta la final.
Este famoso dedo provocó un quiebre en la relación futbolística entre Chile y Uruguay. De partida, tras el partido que el equipo de Jorge Sampaoli terminó ganando por 1-0 con el gol de Mauricio Isla los jugadores uruguayos responsabilizaron al árbitro de la derrota.
Y no terminó ahí. Cuando Chile logró ganar la Copa América, en Uruguay incluso se dedicaron comerciales alusivos a los 15 trofeos que exhibe la celeste en sus vitrinas versus la única corona nacional.
Un ícono fue el ex delantero Javier Chevantón. A través de Twitter, se burló de la Copa América chilena asegurando que si Chile logró la primera en 100 años, en 1.400 podría recién igualar las 15 de la celeste. Por cierto, Chevantón jamás logró una...
Tiempo después, en noviembre pasado, Uruguay y Chile se volvieron a ver la caras. Esta vez fue en Montevideo, por las eliminatorias. Ahí los orientales se tomaron el desquite en la cancha y ganaron 4-0. Al final del duelo, Jara y Cavani conversaron. Eso sí, tuvieron el cuidado de taparse la boca para evitar que los labios fueran captados por las cámaras y, de este modo, alguien leyera los labios.
Lo último que dijo Jara sobre el episodio que cumplió un año: "Del dedo contra Edison Cavani no estoy arrepentido. Hay gente que me dice que está bien y otros que está mal. También están los que me saludan y me agradecen. En el fútbol se han visto mil cosas semejantes e incluso peores. El fútbol tiene estas cosas. Hace algunos días me tocó escuchar una rutina de humor en Viña sobre el dedo y no me molestó", manifestó a Reportajes de La Tercera el pasado 13 de marzo.
Un año después, ahora Jara sí podrá disputar la final contra Argentina...
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.