Abogado querellante tras solicitud de audiencia de formalización por caso Penta: "Nadie entendería que no enfrenten a la Justicia"

El abogado Enrique Aldunate valoró solicitud de fiscalía para formalizar a controladores de Penta y otros cuatro ejecutivos. "Esta decisión corrobora que el ministerio Público está haciendo una labor seria", dijo.




El abogado Enrique Aldunate, quien es querellante por el caso Penta, se refirió a la solicitud de la fiscalía al 8° Juzgado de Garantía de Santiago de fijar una audiencia de formalización a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al igual que otros cuatro ejecutivos.

"Esta decisión lo que corrobora es que el ministerio Público está haciendo una labor seria, acuciosa y sobre todo muy valiente, porque aquí recordemos que está involucrado uno de los principales grupos económicos del país y también altos personeros fundamentalmente de un partido político y por lo tanto esto reafirma la confianza en nuestras instituciones, que están funcionando como corresponde", dijo en conversación con CNN Chile.

Aldunate enfatizó que "nadie entendería que personas que se han visto involucradas en hechos tan graves no enfrenten como cualquier ciudadano a la Justicia y simultáneamente podamos hacer los cambios institucionales y judiciales que corresponda para garantizar una mayor transparencia en el financiamiento de la política".

Consultado respecto de cómo la formalización al ex senador UDI Carlos Bombal podría afectar al ministro de Vivienda Alberto Undurraga, siendo que Bombal habría gestionado el pago de 4 millones a la fundación Ciudad Justa, Aldunate dijo:

"La situación del ministro Undurraga es totalmente distinta a la de los demás involucrados, el no solicitó financiamiento para su campaña parlamentaria, no hay ningún correo ni declaración que lo involucre como al resto que están siendo investigando, ni en el caso de cohecho como el ex subsecretario de Minería", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.