Abren proceso judicial contra 18 falsos periodistas mexicanos en Nicaragua
El grupo capturado hace casi un mes con US$ 9,2 millones ocultos en autos con logos de Televisa. Están acusados de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado.
Un juez de Nicaragua resolvió hoy abrir proceso contra 18 falsos periodistas mexicanos acusados de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado, y fijó la audiencia inicial para el próximo 3 de diciembre, se informó en Managua.
El juez Julio César Arias admitió este martes la acusación de la Fiscalía en contra del grupo de mexicanos, que guardan prisión tras ser capturados hace casi un mes con 9,2 millones de dólares ocultos en seis vehículos con emblemas de la cadena Televisa.
"Ordeno que se admita el intercambio de información de prueba y que la causa sea remitida a juicio oral y público, para el cual señalo la audiencia el día lunes 3 de diciembre", declaró el funcionario judicial.
Arias ratificó además la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos, a quienes se capturó el pasado 21 de agosto tras ingresar al país por la frontera con Honduras (norte) a bordo de seis camionetas tipo van con emblemas de Televisa, en cuyo interior trasladaban 9,2 millones de dólares.
Entre otras pruebas, la Fiscalía presentó al juez el dinero decomisado, los vehículos retenidos e informes policiales sobre la presencia de droga en el interior de éstos.
Los 18 mexicanos, entre ellos una mujer presuntamente jefa de la banda, fueron llevados esposados a los tribunales y presenciaron la audiencia fuertemente custodiados por efectivos de la Policía Nacional.
La empresa mexicana negó tener vínculos con el grupo, que según posteriores investigaciones llevaba dos años transportando dinero y drogas entre Sudamérica y México, pasando por Nicaragua.
El 29 de agosto, Televisa presentó una denuncia ante las autoridades mexicanas ante la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en Nicaragua hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de la compañía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.