Abu Dabi "decidirá caso a caso" ayuda para problemas financieros de Dubai
"Revisaremos los compromisos (...) Eso no significa que Abu Dabi financiará todas sus deudas", dijo funcionario de Gobierno.
Abu Dabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, "decidirá y elegirá" cómo asistir a su vecino afectado por deudas Dubai, según indicó un alto funcionario del Gobierno.
"Revisaremos los compromisos de Dubai y nos acercaremos en base al caso por caso. Eso no significa que Abu Dabi financiará todas sus deudas", afirmó.
Una política de asistir selectivamente a las compañías con problemas de efectivo afiliadas al Gobierno de Dubai, en lugar de brindar cobertura total, desafía las suposiciones hechas por muchos inversionistas de que la rica Abu Dabi ofrecería una completa red de seguridad para su vecino.
La crisis de Dubai estalló el miércoles cuando el emirato, conocido por el extravagante estilo de vida de sus habitantes y por contar con el edificio más alto del mundo, anunció que retrasaría el pago de deudas emitidas por una de sus firmas más importantes, irritando a los inversionistas y enviando a los mercados globales a la baja.
"Algunas de las entidades de Dubai son comerciales, semigubernamentales. Abu Dabi decidirá y elegirá cuándo y cómo asistir", manifestó el funcionario del Gobierno, quien declinó ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios.
Abu Dabi, que bombea un 90% del petróleo que convierte a los Emiratos Arabes Unidos en el tercer exportador de crudo del mundo, ya ha provisto US$15.000 millones en ayuda indirecta para Dubai a través del banco central de los UAU y de dos de sus bancos privados.
Sin embargo, la cantidad de asistencia que el emirato proveerá para su atribulado vecino dependerá de cómo Dubai aclare su postura respecto a temas no resueltos.
"Hasta que las cosas no se aclaren es muy difícil tomar más decisiones sobre inversiones en bonos. Dubai debe aclarar muchas cosas", indicó el funcionario.
El banco central de los EAU dijo que está observando de cerca los eventos producidos por la crisis en Dubai, a fin de asegurarse de que no perjudique a la economía nacional, dijo el sábado un portavoz de la entidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.