Acciones asiáticas logran máximo en catorce meses




Las acciones asiáticas tocaron máximos de 14 meses y el dólar se recuperó, con algunos de los inversores apostando a que los resultados corporativos estadounidenses en el tercer trimestre fueron lo suficientemente positivos como para sostener un avance.

Los inversores están buscando ganancias más sólidas para confirmar una recuperación económica global y justificar las valuaciones más altas de las acciones luego de una subida bursátil que lleva siete meses.

Las ganancias del trimestre pasado estuvieron apuntaladas en buena parte por recortes de costos y no por un rebote en la demanda de los consumidores o de las empresas.

Los precios del petróleo trepaban por cuarto día luego de alcanzar el lunes un máximo de cierre en siete semanas. Un declive constante de un 11% del dólar contra una canasta de divisas desde marzo ha apoyado los precios de las materias primas.

Luego de un fin de semana de tres días, el índice promedio japonés Nikkei subió un 0,6%, con los papeles de los sectores electrónico y automotriz entre los mayores ganadores del referencial.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5% en una sesión con vaivenes, tras tocar su máximo desde el 12 de agosto.

Los sectores energético, financiero y de telecomunicaciones del referencial tuvieron los mejores desempeños, mientras que los sectores industrial, de tecnología informática y consumo masivo experimentaron un retroceso.

El índice surcoreano KOSPI cayó un 0,7%, exhibiendo el peor desempeño de la región, por el temor de que las ganancias habrían tocado un pico en el tercer trimestre.

En los mercados de divisas, el dólar tuvo un respiro. El euro se mantenía casi sin variaciones a US$1,478 y el dólar avanzaba un 0,3%, a 90 yenes.

El índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, subía un 0,1%, pero aún se mantenía cerca de un mínimo en 14 meses que tocó el jueves pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.