Acciones de La Polar se desplomaron más de 42% por problemas en negocio financiero

Los títulos de la empresa retrocedieron 42,12% a $1.352,2 por papel, tras haber alcanzado un mínimo de $1.330 durante la jornada. Tras la fuerte caída de hoy la compañía acumula un descenso de 59,73% en lo que va del año.




Las acciones de la empresa La Polar se desplomaron más de 42% hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que la compañía anunciara esta mañana una reestructuración de su área de crédito, tras detectar prácticas de renegociación de deuda con los tenedores de tarjetas de crédito que no estarían de acuerdo con los criterios y parámetros de la firma.

Los títulos de la empresa retrocedieron 42,12% a $1.352,2 por papel, tras haber alcanzado un mínimo de $1.330 durante la jornada. Tras la fuerte caída de hoy la compañía acumula un descenso de 59,73% en lo que va del año.

La empresa de retail informó que tomará una serie de medidas para determinar los montos que podrían afectar sus estados financieros, pero inicialmente estimó que dichas prácticas podrían tener un impacto en el nivel de provisiones adicionales requeridas de entre $150 mil millones y $200 mil millones.

Como resultado del anuncio las corredoras comenzaron a reconsiderar las perspectivas para el papel, como el caso de Inversiones Security que decidió retirar a la firma de su cartera de acciones recomendadas.

"Considerando el fuerte nivel de reestructuración que implicará este proceso, las pérdidas que deberán asumir tras el aumento en provisiones y la incertidumbre respecto del valor real de la empresa, hemos optado por eliminar el título de nuestras Carteras Accionarias Security, pero manteniendo el sesgo favorable hacia el sector retail, al incorporar Falabella en el lugar de La Polar", señaló la corredora en una nota a sus clientes.

En BCI, que no tenía a la empresa dentro de sus acciones recomendadas, señalaron que "mantenemos la acción en revisión, tal como lo anunciamos en nuestro informe sectorial retail correspondiente al primer trimestre. Asimismo, si bien nuestras expectativas apuntaban a un deterioro en las provisiones, las estimaciones anunciadas recientemente por la compañía son mayores a las contempladas en nuestro escenario base, lo que claramente tiene un impacto aún más negativo en valorización".

En tanto, la agencia Feller Rate bajó de "BBB+" a "BB+" las clasificaciones asignadas a la solvencia y líneas de bonos de Empresas La Polar, y bajó de "BBB+/Nivel 2" a "BB+/Nivel 4" la clasificación de su línea de efectos de comercio.

La clasificación de las acciones, por su parte, bajó de "1ª Clase Nivel 2" a "Segunda Clase". Las clasificaciones fueron colocadas en "Creditwatch Negativo".

Los papeles de La Polar comenzaron a transarse un hora y media después de la apertura de la Bolsa, por una instrucción de la Superintendencia de Valores y Seguros, que decidió aplazar hasta las 11:00 el inicio de las transacciones para dar tiempo al mercado de analizar la noticia.

El fuerte descenso en los papeles de la multitienda hizo que el Ipsa, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa, pasara a negativo. El indicador cerró con un descenso de 1,18% a 4.762,32 puntos.

La Polar se ubica en el lugar número 17 entre las acciones con mayor peso en el Ipsa.

Ayer los papeles de la firma habían cerrado con una leve caída de 0,3% a $2.336,2 por papel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.