Activan plan de cierre de autopistas y vigilan a 30 activistas por jornada del "11"
Durante las últimas jornadas de manifestaciones -el 11 de septiembre y el 29 de marzo-, grupos compuestos por lumpen y manifestantes han ingresado a las autopistas urbanas de Santiago para instalar barricadas y apedrear a los automovilistas.
Ante este hecho, las cuatro autopistas concesionadas activaron un plan inédito que establece el cierre de las vías en caso de desmanes. El encargado de seguridad de Costanera Norte, Nelson Molina, indicó que "los sectores más conflictivos son los cruces de Petersen y Carrascal, por lo que habrá vehículos patrullando".
En Autopista Central, en tanto, indicaron que lo más probable es que cierren General Velásquez, vía donde suelen registrarse desmanes.
Manuel Maulín, jefe de Seguridad Vial y Tráfico de Vespucio Norte, dijo que ya van dos "11" seguidos en que los manifestantes queman las pantallas acústicas en las inmediaciones de Guanaco, en Recoleta, por lo que se realizarán cierres temporales de la vía.
Riola Polanco, de la autopista Vespucio Sur, indicó que los desmanes se concentran en Peñalolén, en la población Lo Hermida, y Avenida La Feria, en Lo Espejo. En caso de desmanes, dijo, se instalarán conos en los accesos para que los conductores no ingresen a la calzada.
EN REGIONES
Carabineros se coordinó en la semana con todas las autopistas, determinando que un uniformado será destinado a las salas de operaciones para informar directamente a la policía en caso de desmanes.
En regiones, habrá cámaras de adicionales grabando on line en vías como Acceso Sur, Chillán-Collipulli y el Puente Maipo, para poder tener imágenes y hacer las denuncias a tribunales. Trascendió que Carabineros estará en la Ruta 5, en la zona de Ercilla, patrullando todo el sector.
Entre las labores de inteligencia de la policía, se ha monitoreado a 30 activistas que ya han protagonizado desmanes. A estos "líderes" se les suelen sumar delincuentes y narcotraficantes armados.
En la última semana, Carabineros ha realizado 13 mil 191 controles de identidad sólo en la Región Metropolitana. Un 10% más que en una semana normal. Se han incautado 17 armas de fuego y elementos para fabricar bombas incendiarias.
Desde anoche se dispuso vigilancia especial en los 12 sectores más conflictivos, con efectivos de Fuerzas Especiales. Cerca de 3.000 policías harán frente a los disturbios.
El Ministerio Público dispuso fiscales desde las 20.00 en comisarías, para tramitar rápidamente las gestiones con los detenidos por Carabineros. En Villa Francia, la Municipalidad de Estación Central instaló cámaras de vigilancia para identificar a los autores de los desmanes.
Chilectra, además, aumentó a 150 las cuadrillas para atender los eventuales cortes de electricidad.
Ayer fueron detenidos siete jóvenes por lanzar bombas molotov y tarros de pintura a una patrulla de Carabineros en las afueras del Liceo Valentín Letelier, en Recoleta.
En Valparaíso, unos 50 jóvenes levantaron barricadas en la población Los Héroes del Cerro Los Placeres, siendo dispersados por carros lanzaagua.
En Concepción, un artefacto explosivo estalló en la intersección de las calles 21 de Mayo y Argomedo, sin que se registraran lesionados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.