Actividad económica de EEUU se redujo en junio
El índice se ubicó en 1,80 mes pasado desde una lectura de 2,30 en mayo.
La actividad económica estadounidense cayó a un menor ritmo en junio, al mejorar los indicadores vinculados con la producción, pero se mantuvo en niveles consistentes con una recesión, mostró el martes un informe de la Reserva Federal de Chicago.
El índice sobre la actividad económica nacional se ubicó en 1,80 mes pasado desde una lectura de 2,30 en mayo, alcanzando su mejor nivel desde octubre del 2008.
El índice se ha ubicado en terreno negativo, indicando un crecimiento inferior a la tendencia, por 22 meses seguidos.
Mientras, un promedio móvil de tres meses de indicadores económicos, considerado menos volátil, mejoró por quinto mes seguido, sugiriendo que enero habría marcado el punto más bajo de la actual recesión estadounidense.
Este índice subió a 2,12 en junio también su mejor nivel desde octubre pasado frente al 2,65 de mayo, reportado inicialmente como 2,67.
El indicador mensual se ha ubicado por debajo del nivel de 0,70 asociado con una recesión en la economía estadounidense desde diciembre del 2007, el mismo mes en el que se considera oficialmente el inicio de la recesión en el país.
Las cuatro categorías amplias del indicador siguieron haciendo aportes negativos en junio, aunque a un ritmo menos severo.
La producción total cayó un 0,4 por ciento en junio tras bajar un 1,2% en mayo.
Los indicadores del empleo también mejoraron, incluso cuando en junio se perdieron 467.000 puestos de trabajo, porque el incremento mensual en la tasa de desempleo fue menos agudo.
Las variables sobre el sector inmobiliario también redujeron su ritmo de contracción, de la mano de un alza en los inicios y en los permisos de construcción.
En total, de los 85 indicadores individuales sondeados por la Fed de Chicago, sólo 15 hicieron aportes positivos en junio y 70 efectuaron contribuciones negativas. Pero 52 mejoraron respecto de mayo y 33 se deterioraron.
La Fed de Chicago dijo que la debilidad de la economía "indica bajas presiones inflacionarias durante el año entrante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.