Acuerdo de reforma al binominal: Especialistas valoran avance pero discrepan en ejes del proyecto
El Senado votará la próxima semana la iniciativa que busca aumentar de 38 a 44 el número de senadores, y de 120 a 134 los diputados. Además los pactos podrían llevar más candidatos.
Un histórico acuerdo se logró ayer después de que las negociaciones entre el oficialismo y la oposición llegaran a puerto y se permitiera avanzar en una reforma al sistema binominal, el que será votado la próxima semana por el Senado.
De manera general, la iniciativa busca aumentar de 38 a 44 el número de senadores, mientras que en la Cámara de Diputados se agregarían 14 cupos, aumentando de 120 a 134 la cantidad de parlamentarios.
Sin embargo, a pesar del acuerdo, distintos especialistas aseguraron a La Tercera que si bien valoran el avance, los ejes del proyecto no son suficientes o distan de coincidir en los puntos del pacto.
LOS PRO
Del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile,
Robert Funk
señaló que "el pro es que se está discutiendo, se está buscando una fórmula, después de años de discusión entre la Concertación y la Alianza".
Funk, agregó que lo más importante es que "se está tratando de buscar una fórmula para equilibrar la representación regional", y que además con esto se incerta más incertidumbre en los resultados.
Por otra parte, de la Universidad Católica, Patricio Dussaillant, igualmente valoró el acuerdo, e indicó que "en el contenido me parece que hay objetivos positivos como aumentar la competencia".
En tanto, Kenneth Bunker de la Universidad Diego Portales, dijo que "en general creo que el proyecto va en la dirección correcta, pero la negociación la Alianza lo hace porque no les queda otra, les da miedo que Bachelet tenga mayoría en la Cámara en el próximo gobierno".
LOS CONTRA
Robert Funk sostuvo que "tengo la impresión de que siempre los sistemas electorales tienen que estar diseñados para algo, y este proceso da la impresión de que no toma mucho en cuenta la representación en general".
"No se está cambiando realmente el binominal, lo que se está haciendo es cambiar los números",manifestó y añadió que "el acuerdo sólo permite aumentar la representatividad demográfica, pero esto no trae un mejor equilibrio en las distintas zonas del país".
Por otra parte, Dussaillant dijo que "no estoy de acuerdo en la forma en cómo se busca aumentar la competencia. No me gusta la idea de ampliar distritos porque entre más grande el distrito, más alejas al representante de su representado, y cuando eso pasa, el candidato es más representante de los partidos políticos que de los electores".
"En Chile no hay ambiente para que hayan más políticos, yo creo que 120 diputados es suficientes, pero si me gusta el aumento en los senadores", dijo. Además agregó que "yo bajaría las exigencias para que puedan presentarse los independientes, permitiría que los partidos presenten más de un candidato y generaría una segunda vuelta y que se eliminen las primarias".
Asimismo, el especialista aseguró encontrar
"raro que en una parte del país haya un sistema electoral y en otra parte otro".
En tanto, Bunker aseguró que "los cambios son buenos pero no suficientes. El aumento en el número de escaños en la Cámara de Diputados no es suficiente".
Y si bien aseguró estar de acuerdo con el aumento de candidatos, "me parece que debería aumentar el número de distritos, además que el problema más grande lo veo con los senadores, ya que esto no soluciona el candado institucional". "Hay que aumentar los cupos en el Senado", añadió ya que en la actualidad la Cámara Alta sigue siento un elemento de veto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.