Adimark: Bachelet alcanza 73% de aprobación ciudadana




Un 73% en el nivel de aprobación ciudadana, alcanzó la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta Adimark de agosto.

Pese a que la cifra se mantiene sin variación desde junio, confirma el alto nivel de respaldo a la labor de la Mandataria, según explicaron en el centro de encuestas. Esto, además permite a Bachelet mantener el nivel de respaldo más alto alcanzado por los tres anteriores mandatos de la Concertación.

Según explicaron en Adimark, la alta evaluación de la Presidenta se asocia en forma cercana a la percepción sobre el manejo de la crisis económica  y a su carisma personal.

No obstante, el apoyo a la Mandataria no se ha traspasado a la  evaluación de la gestión del gobierno, que obtiene un 57% de aprobación. Manteniendo una diferencia de 16 puntos sobre la evaluación de Bachelet. 

Esto, se explicaría por la separación entre la Presidenta y otros problemas específicos de gestión, en temas de salud, educación, delincuencia o el conflicto mapuche. "Los costos de los problemas en estas áreas  han sido absorbidos por el gobierno y los ministros de Estado, dejando a la Mandataria intocada", señaló Adimark.

En tanto, una caída de nueve puntos registró la aprobación al ministro del  Interior, Edmundo Pérez Yoma, pasando del 48% que obtuvo en el sondeo anterior a un 39%. Esto se produjo -según Adimark- en medio del recrudecimiento del conflicto en la Araucanía y tras la interpelación que debió enfrentar el secretario de Estado en la Cámara de Diputados sobre el tema.

EVALUACION A PARTIDOS

En tanto, los niveles de aprobación de los partidos políticos continúan siendo negativos. La Concertación logra un 23% de apoyo ciudadano, mientras la Alianza un 21%, manteniéndose altos niveles de rechazo y de baja identificación, según el sondeo.

El estudio fue aplicado a través de encuestas telefónicas a 1.109 personas, entre el 3 y 27 de agosto. El nivel de error, en tanto, se estima en un 3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.