Adimark: Bachelet concluye el 2014 con un 40% de aprobación y un 53% de desaprobación

Encuesta correspondiente al mes de diciembre mostró el peor resultado de la Mandataria en su gobierno. Respaldo a la jefa de Estado cayó nueve puntos porcentuales en personas de nivel socioeconómico bajo.




La Presidenta Michelle Bachelet cerró el 2014 con un 40% de aprobación y un 53% de desaprobación, según el sondeo de Adimark correspondiente al mes de diciembre.

El sondeo dado a conocer hoy no muestra variaciones estadísticamente significativas respecto de la medición de noviembre, donde la aprobación se cifró en un 40% y el rechazo en un 53%. Se trata del peor resultado desde marzo de 2014.

adimark diciembre |Create infographics

Donde sí se ven variaciones relevantes es en el grupo socioeconómico bajo, donde el respaldo a la Mandataria cae nueve puntos porcentuales respecto de noviembre, pasando de un 50 a un 41%. Acá hay que recordar que se trata del segmento donde históricamente Bachelet ha tenido sus mayores niveles de adhesión. En cambio, en el grupo socioeconómico medio sube 7 puntos, hasta un 42%.

La aprobación al gobierno se cifra en un 37% y el rechazo en un 57%, lo que tampoco representa diferencias significativas respecto de noviembre. La diferencia entre la aprobación de Bachelet versus la del gobierno es de 3 puntos.

Los atributos de la jefa de Estado se mantienen sin mayores variaciones. La única donde nota alzas es en liderazgo, donde aumenta de un 61 a un 65%, lo mismo que de cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país, que sube de un 56% a un 61%.

En cuanto a las áreas de gestión, las relaciones internacionales mantienen su alto respaldo (70%), seguido por el cuidado del medioambiente (48%) y el empleo (41%). Las áreas peor evaluadas siguen siendo el trasporte público (24%), el transantiago (18%) y la delincuencia (16%).

Respecto de la evaluación del gabinete, el canciller Heraldo Muñoz sigue siendo el mejor evaluado (81%), seguido por la titular del Sernam, Claudia Pascual, quien en todo caso baja de un 84% a un 76%.

En tanto, los peor evaluados son el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, con un 36% (sube cuatro puntos) y el de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 33%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.