Admisión 2017: 27.000 alumnos preseleccionados con gratuidad
Representan el 38% del total de estudiantes escogidos, de 29 planteles consultados.
Comenzó el proceso de matrícula en las 36 universidades adscritas a la admisión vía PSU y, con ello, los preseleccionados para cursar sus estudios de manera gratuita podrán hacer válido su beneficio.
Según el sondeo realizado por La Tercera, en 29 universidades consultadas figuran 27.570 estudiantes que podrán optar a gratuidad este año. Esta cifra representa al 38% del total de los seleccionados de estas instituciones.
Al igual que el año pasado, la U. de Concepción es la que aparece con la mayor cantidad de potenciales beneficiarios, con 2.418 de los 5.964 convocados para inscribirse. En segundo lugar figura la U. de Santiago, con 2.224 admitidos, que podrán cursar sus estudios sin ningún costo.
Al analizar la proporción de beneficiarios en cada institución, la UC de Temuco y la UC del Maule son las que aparecen con los porcentajes más altos: 75% y 72%, respectivamente.
La Universidad de Aysén y O'Higgins, que debutan en este proceso, tienen un 33% y un 45,5% de admitidos con gratuidad
Por otro lado, los encargados de admisión de distintas casas de estudio destacaron que esta cifra podría incrementarse, ya que hay más alumnos que cumplen con los requisitos socioeconómicos de la gratuidad y el sistema les exige completar algunos antecedentes para acceder a ella. Desde la UC de Valparaíso, el vicerrector académico, Nelson Vásquez, señaló que el plantel que representa "siempre ha sido una universidad inclusiva. La política pública ha acentuado la incorporación de jóvenes que proceden de familias más vulnerables. Nosotros, desde hace muchas décadas, estamos en este camino".
Desde la U. de Santiago, el académico Francisco Javier Gil remarcó que un 95% de los estudiantes seleccionados en dicha casa de estudios "egresaron con promedios de notas superiores al histórico de sus respectivos establecimientos", por lo que se encuentran "ampliamente satisfechos".
Sin embargo, respecto de la gratuidad, dijo estar en desacuerdo en cómo se está implementando. "Los alumnos del 10% o 20% superior son los que debieran tener gratuidad asegurada, independiente de su quintil de ingreso. Porque, actualmente, les están dando este beneficio a alumnos que lo más probable no terminen sus estudios. El 50% de los estudiantes se retira de la universidad", señaló Gil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.