Adopciones irregulares: Fiscalía detecta existencia de delito y remite antecedentes a Juez Carroza

Tras dos meses de investigación el Ministerio Público determinó que los hechos que involucrarían al sacerdote Gerardo Joannon sucedieron antes del año 2000, por lo que derivó la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago.




Tras dos meses de investigación, la fiscalía Centro Norte estableció que efectivamente podrían existir hechos constitutivos de delito detrás de la denuncia del Servicio Nacional de Menores sobre presuntas adopciones ilegales.

Según informó el Ministerio Público, los hechos, en los que estaría involucrado el sacerdote Gerardo Joannon, tuvieron su origen en una fecha anterior al año 2000,  fecha de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Por ello, la fiscalía decidió enviar los antecedentes de esta investigación, iniciada el pasado 17 de abril, al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien resulta competente para su conocimiento.

El fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, sostuvo una reunión con el ministro Carroza, para entregarle los antecedentes sobre 12 denuncias.

Tras el encuentro, Montes señaló que "existe vinculación entre todos los casos, y en todos ellos hay situaciones en las cuales se ha determinado que hay delitos vinculados a la usurpación de estado civil, a la suposición de parto, a la falsificación, etcétera".

Según fiscalía Centro Norte, el Ministerio Público llegó a esta determinación tras realizar diversas diligencias ordenadas a raíz de las denuncias recibidas.

A través de ellas, se buscaba recabar antecedentes y verificar los casos denunciados, para determinar si se trataba de hechos punibles perseguibles por la fiscalía, así como la participación culpable penada por la ley de una o más personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.