Afectados por incendio de Valparaíso: gobierno aumenta a $200 mil los subsidios de arriendo y acogida
El delegado presidencial para la reconstrucción de esta región indicó también que las familias que tienen más de cuatro integrantes y que tengan vivienda de emergencia, podrán optar a un segundo inmueble.
Casi dos meses han pasado desde el mega incendio que arrasó con cerca de 3 mil casas de la parte alta de Valparaíso y aunque de a poco el puerto vuelve a la normalidad, el gobierno sigue apoyando a los afectados con distintas ayudas transitorias, entre ellas, los subsidios habitacionales de acogida y de arriendo.
Sin embargo, y con el fin de que el proceso de recepción de las viviendas definitivas sea menos extenuante, el gobierno decidió desde hoy aumentar el aporte en estos ítemes, dejándolos ambos en 200 mil pesos. De esta forma, el aporte para pagar arriendo, que antes era de 150 mil pesos y el de acogida, que llegaba a los 100 mil pesos, quedarán igualados.
Así lo anunció el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien se desplazó hasta el cerro El Litre para hacer el anuncio: "lo que hemos hecho hoy día es introducir algunos cambios principalmente que tienen que ver con aumentar los montos disponibles para las familias y llevarlos hasta 200 mil pesos mensuales, para que puedan optar por las distintas alternativas, pero también darles facilidad a las familias para que no solamente tengan que señalar su condición de damnificado al momento de encontrar arriendo o de acogerse en la casa de otras personas", explicó Silva.
El delegado agregó, que la medida fue definida en atención a que "habíamos detectado algunas falencias, donde la condición de damnificado, o distorsionaba los precios, o le entregaba algunas dificultades a las familias que muchas veces no tenían propietarios dispuestos a arrendar con subsidio", dijo.
De esta forma, indicó Silva, los aportes del gobierno para quienes lo perdieron todo en el incendio "se van a entregar directamente a los beneficiarios para que ellos libremente busquen sin necesidad de hacer alusión a su condición de damnificado para hacer frente a esta etapa transitoria".
FAMILIAS NUMEROSAS PODRAN OPTAR A MAS BENEFICIOS
Además del aumento de los montos de los beneficios destinados para apalear la etapa de transición -a la espera de la reconstrucción definitiva-, se informó que las familias que tienen más de cuatro integrantes y que tengan vivienda de emergencia, podrán optar a un segundo beneficio, es decir, o a una segunda vivienda de emergencia.
Las medidas anunciadas, y que ya se encuentran disponibles para ser utilizadas, beneficiarán a cerca de 500 familias -que se ha detectado- que aún no acceden a las soluciones transitorias, de un universo de 2.432 familias habilitadas para hacer uso de los aportes del gobierno.
$495 millones en subsidios y 1.300 viviendas provisorias han sido entregados a un mes de la tragedia
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.