Agricultura prevé temporada más difícil de últimos 3 años por sequía

Escasez hídrica que viene de años anteriores deja la producción del sector en una condición más frágil.




El menor nivel de lluvias observado este año encendió las alertas en el sector agrícola de cara a la próxima temporada. Si bien aseguran que en 2012 tomaron medidas con mayor anticipación, el gobierno y el sector privado coinciden en que la temporada 2013 será más difícil que las anteriores.

"La temporada que viene se ve más compleja, sobre todo en el norte, porque hay una acumulación de daño, de déficit hídrico. Pero hemos tomado medidas con más anticipación que antes", aseguró el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Según el titular, se trata de por lo menos el tercer año consecutivo de problemas hídricos en el país.

La autoridad puntualizó que, a la fecha, un tercio de las comunas ha sido declarado en emergencia agrícola producto de la escasez hídrica. Según el último informe de la Dirección General de Aguas, en octubre el volumen almacenado en los embalses llegaba al 34% de su capacidad total. Registran una disminución de 24% en un año y de 50% respecto del promedio histórico. "Este invierno tuvimos menos lluvia y menos nieve que el año pasado, y se suma a ello una falta de infraestructura bastante fuerte, con un déficit de 50 años (...). Se trata del tercer año de mayor inversión que deberán hacer los productores para suplir y salvar las situaciones que se condicionaron en el año", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.

Si bien se trata de un problema que afecta a varias regiones, Coquimbo es la que se encuentra en la situación más crítica, de acuerdo al diagnóstico del gobierno.

"Va a ser una temporada en la que van a tener que administrar el recurso. Pero los agricultores están trabajando bien, partieron la temporada racionalizando el agua y ya generaron las acciones para evitar daños mayores", aseguró Martin.

Similar es la evaluación del sector privado. "Creemos que va a haber problemas bastante serios en la Cuarta Región. Se puede perder parte de la producción frutícola y de otras cosas, porque nadie sabe bien hasta cuándo va a alcanzar el agua; si hasta enero, febrero o diciembre. Los agricultores con que hemos hablado de la zona piensan que tendrán algún grado de pérdida mayor que la temporada anterior", dijo Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta.

También se espera un impacto en algunas localidades de la zona central, pero menor respecto del norte. Autoridades y privados afirman que los productos más expuestos son uvas, paltos, además de otras especies, como cerezos y arándanos. "Hay cultivos anuales que podrían ir reduciendo en parte sus plantaciones y ahí tomaremos resguardos mayores", señaló Martin. Sin embargo, aseguran que el problema no debería traducirse en alzas de precios.

El representante del CNR destacó que el sector está mejor preparado, porque este año ha habido una mayor organización entre los agricultores. Mayol añadió que han implementado mecanismos para mitigar los efectos, como la construcción de obras menores de riego, profundización y revestimiento de canales y bombardeo de nubes. Martin puntualizó que están destinando mayores recursos para mejorar las canalizaciones de las aguas y perfeccionar la tecnificación. Así buscan evitar pérdidas de los recursos hídricos.

"Si hay una desgracia y una catástrofe siempre hay costos, lo que tenemos que hacer es que sean los menores posibles", dijo Mayol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.