Agrupación de víctimas de violencia política solicita al gobierno crear comisión para estudiar 190 casos

Esta mañana los representantes de la Fundación Simón Yévenes se reunieron en La Moneda con la subsecretaria general de gobierno para elevar la petición ante el Ejecutivo. <br>




"El gobierno nos dio señales muy claras de que aquí hay reparaciones pendientes". Con estas palabras resumió el secretario general de la Fundación Simón Yévenes la reunión que, junto con el presidente de la entidad, Pablo Jofré y el hijo de la persona que da el nombre a la organización, Eliecer Yévenes, sostuvieron con subsecretaria general de Gobierno, Maria Eugenia de la Fuente esta mañana en La Moneda.

Los directivos de la Fundación expresaron por primera vez ante gobierno su deseo de que el Ejecutivo considere los antecedentes  para indagar las muertes de 190 civiles y uniformados que  habrían fallecido por violencia política durante el régimen militar.

Según contó Raúl Meza a La Tercera,  en el encuentro "planteamos las causas que justificarían la designación de una comisión investigadora", para que se comiencen a establecer responsabilidades en torno a la muerte de las 190 víctimas que presentaron a la subsecretaria.

"Nos fue muy bien, nosotros pedimos que, por principio de igualdad ante la ley, así como hubo comisión Rettig, Valech, como no ha habido antes una por las muertes históricas en nuestro sector, se cree una instancia equivalente.  Es una verdad histórica que, hasta  el momento, ha quedado consagrada en una sola", evaluó Meza.

Según destacó , la petición apunta no solamente a personas vinculadas con los sectores de derecha. "Aquí hay civiles, hay uniformados que nunca tuvieron una postura política en particular, y que murieron víctimas de actos terroristas. Hay distintas personas que fueron objeto de actos de violencia político" explicó.

Respecto de la respuesta de la autoridad, Meza precisó que la subsecretaria acogió la solicitud y se comprometió a estudiar los antecedentes, presentárselos a Presidencia y evaluar la creación de un organismo relacionado.

"Hay que crear una organización de víctimas del terrorismo que no están contempladas en los otros informes. Eso es lo que nosotros pedimos",  afirmó Meza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.