Aguiló dice que la Concertación es un "muerto caminante" y pide que la "dejen morir"
El diputado, recientemente renunciado al PS, reconoció que el conglomerado jugó un rol importante, pero que hoy "Chile necesita otra cosa".<br>
El diputado Sergio Aguiló, quien ayer presentó su renuncia al Partido Socialista -colectividad de la cual hasta ayer era su vicepresidente- criticó esta mañana a su ex partido y a la Concertación por el rol que han jugado tras perder el gobierno, y por la crisis que, a su juicio, se ha producido tras 20 años de haber estado en el poder.
En ese sentido, el parlamentario afirmó que el conglomerado opositor es "un muerto caminante", y pidió a sus ex compañeros de coalición que la "dejen morir", ya que, en su opinión, lo que Chile necesita hoy es otra cosa.
"La Concertación murió en la realidad. La Concertación, tal como la conocimos, con ese nombre, esos integrantes y esa política, es un muerto caminante. Hoy día, es un muerto caminando. Son cosas indesmentibles. Hay un partido entero, como el Partido Radical, que -motivado por lo del proyecto de educación- ha decidido congelar su participación", afirmó Aguiló esta mañana en entrevista a radio Agricultura.
El parlamentario añadió que la crisis por la que pasa el conglomerado opositor es "una crisis muy profunda. Yo creo que es una crisis terminal. Y mi recado y consejo amistoso a mis ex camaradas y amigos de la Concertación es que dejen morir a la Concertación. Jugó un rol en la política chilena, ayudó al país en su momento a salir de una dictadura. Dejémosla morir, porque hoy Chile necesita otra cosa. Ya no tenemos dictadura. Tenemos un gobierno de extrema derecha".
Además, se refirió a los motivos puntuales de su renuncia al Partido Socialista, y afirmó que "he mantenido importantes diferencias durante los últimos años con la dirección del partido, que básicamente se pueden resumir en que mientras fuimos gobierno el partido dejó de luchar por transformaciones más profundas".
En esa línea, el diputado cuestionó las privatizaciones que se llevaron a cabo durante los gobiernos de la Concertación y el mal estado de la educación pública en el mismo periodo. "Y ya estando en la oposición, el partido se ha enfrascado en una decisión curiosísima, rara, que tiene a todo el mundo muy extrañado, respecto de favorecer todas las reformas neoliberales y de derecha que impulsa el gobierno de Piñera", agregó.
Finalmente, y respecto al hecho que detonó su renuncia al PS -el apoyo dado por el partido al proyecto de ley de reforma a la educación- afirmó que la iniciativa gubernamental "va a terminar destruyendo la educación pública en Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.