Ahmadinejad acusa a EEUU de atacar a Irán, Siria y Líbano para salvar a Israel

El mandatario iraní criticó a la Liga Arabe y declaró su confianza en que Bashar Assad será capaz de resolver la situación existente en su país.




El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó hoy que Estados Unidos pretende dominar a Irán, Siria, Líbano y otros países de la región con el fin de salvar a Israel. Las declaraciones se produjeron en una reunión con Faisal Meqdad, que visita Teherán como enviado especial del presidente sirio, Bashar Assad.

Para Ahmadinejad, EEUU quiere agredir a Irán, Siria y "el frente de la resistencia", en referencia a los grupos libaneses y palestinos, "para salvar a Israel". El mandatario iraní afirmo que esto lo hace abogando por "la libertad de los pueblos y los Derechos Humanos", según informó la agencia local Mehr.

"Coreando consignas vacías sobre la libertad de los pueblos y los Derechos Humanos, Estados Unidos planea establecer su dominio" sobre los países que le son hostiles en Medio Oriente, recalcó el presidente iraní, quien pidió: "Vigilancia y fuerza ante esos complots".

Ahmadinejad también atacó a la Liga Arabe por su postura contraría al régimen de Assad, el principal aliado árabe de Irán. El jefe de Estado dijo que hasta ahora "la credibilidad de la Liga Arabe se sostenía debido a que Siria era miembro de la organización". "Estoy muy contento de que las autoridades sirias manejen los asuntos adecuadamente, con confianza en sí mismos y con la comprensión del pueblo, y espero que la situación de Siria mejore día a día", agregó, al tiempo que mostraba su confianza en que Al Asad "aplique las reformas necesarias".

Para el gobernante iraní, no hay obstáculos para la ampliación de las relaciones entre Teherán y Damasco, por lo que su gobierno hará "todos los esfuerzos para apoyar a Siria".

Por su parte, Meqdad agradeció el apoyo de la República Islámica al régimen sirio y explicó a Ahmadineyad las medidas que el gobierno de Damasco ha adoptado hasta el momento para "colaborar con la Liga Arabe y Naciones Unidas", al tiempo que aseguraba que la situación del país "está mejorando".

Teherán, que reprimió de forma sangrienta las protestas surgidas por las denuncias de fraude tras las elecciones presidenciales iraníes de 2009, ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudita, pero respalda firmemente al régimen sirio de Assad, su principal aliado árabe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.