Al menos 61 municipios ya tienen ordenanza que regula el uso de bolsas plásticas
El próximo mes se sumará Providencia, y en Concón se espera la aprobación del Consejo Municipal.
Desde 2013 -año en que entró en vigencia la primera ordenanza para sustituir el uso de bolsas plásticas, en Pucón-, cada vez más comunas han incorporado normativas para desincentivar su uso. Según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), 55 municipios hoy cuentan con ordenanzas para reducir el consumo de bolsas plásticas. Sin embargo, La Tercera constató que otros seis municipios (10 más que el recuento que hizo este diario, en abril) también han creado normativas para regular su uso (Vallenar, El Quisco, Villa Alemana, Isla de Pascua, Torres del Paine y Juan Fernández).
Entre los municipios que cuentan con ordenanzas que promueven reducir o sustituir el uso de bolsas plásticas destacan Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Peñalolén, Las Condes, Lo Barnechea, Pichilemu, Talca, Concepción, Los Ángeles, Pucón, Temuco, Valdivia, Ancud, Castro, Coyhaique y Punta Arenas (ver lista completa en recuadro).
A estas comunas se sumará en octubre Providencia, municipio que lanzará una campaña junto al comercio para fomentar el uso de bolsas reutilizables. La primera etapa será educativa, en la cual se creará una plataforma virtual con información del comercio que está colaborando con el plan de sustentabilidad.
"La idea es establecer metas concretas de reducción de bolsas plásticas, pero en conjunto con los distintos actores del comercio. Buscamos un cambio en los hábitos de compra de los vecinos y que estos sean adoptados y apoyados por todos los comerciantes de la comuna", explica la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Se espera también que este año Concón, una de las más de 102 comunas costeras incorporadas en el proyecto de ley anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, lance una ordenanza que promueve la reducción de bolsas plásticas. Según Óscar Sumonte, alcalde de la comuna, la norma se encuentra en última fase para ser aprobada e implementada por el Consejo Municipal.
Sin embargo, las municipalidades no tienen la facultad de "prohibir", sino de reducir o sustituir el uso de bolsas plásticas. Esto luego del dictamen que emitió la Contraloría en 2014, el cual señala que al prohibir, el municipio estaría infringiendo el derecho a desarrollar una actividad económica, consignado en el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política.
El MMA estima que en Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año y el 90% de ellas termina en rellenos sanitarios o en algún espacio público.
El plástico es uno de los residuos más comunes en los océanos, siendo perjudicial para la flora y fauna marina.
En febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) lanzó la campaña Mares Limpios, que busca eliminar al 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, representadas en 90% por el plástico. La campaña promueve, entre otras medidas, la prohibición de las bolsas plásticas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.