Al menos 76 detenidos por desórdenes tras acto del Día del Trabajo

Durante la actividad, el presidente de la multisindical Arturo Martínez anunció un paro nacional indefinido.<br>




En un primer balance, Carabineros cifró en 76 las personas que fueron detenidas tras el acto de conmemoración del Día del Trabajo, organizado por la CUT. El detalle: 66 por desórdenes, tres por portar bombas molotov y siete por ser sorprendidos con arma blanca.

Según dijo el coronel de Carabineros Miguel Castro, jefe de la Prefectura Santiago Central, "quisimos garantizar el derecho de las personas a reunirse y expresarse en este 1 de Mayo", para lo cual se dispusieron unos 1.200 efectivos.

Al acto realizado en Alameda con Avenida Brasil asistieron 10 mil personas, según un último balance de la policía. Asimismo, no hubo daños de consideración a la propiedad pública ni tampoco a la propiedad privada.

En este sentido, el prefecto dijo que "se cumplió el objetivo", pero no quiso comparar este procedimiento con el de la noche del 29 de marzo, en el Día del Joven Combatiente.

Una vez culminado el acto, comenzaron a registrarse los incidentes a la altura de calle Cumming con la Alameda. Los desórdenes se iniciaron tras el actuar policial para desocupar la principal arteria de la capital.

Estos, sin embargo, no se extendieron por más de 15 minutos tras la llegada de efectivos de Fuerzas Especiales y del carro laanzaagua y lanzagases. Además, de un importante contingente de policía montada.

A esta hora, el panorama es de normalidad, los asistentes ya se retiraron y el tránsito se reestableció por la Alameda.

ANUNCIO DE PARO
Durante el acto, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, manifestó que se convocará a un paro nacional indefinido en apoyo a sus demanda laborales. La movilización, sin embargo, no tiene fecha.

La actividad estuvo precedida por una marcha que se desarrolló sin incidentes. Esta comenzó en las inmediaciones de la Estación Central, desde donde caminaron hasta la intersección de la Alameda con Avenida Brasil.

En el lugar se montó un escenario, donde Martínez formuló el anuncio. "El paro nacional indefinido está convocado". Añadió que "nunca la CUT se negará a conversar para mejorar la condición de los trabajadores", en alusión a la bajada de una reunión con el gobierno para tratar sus demandas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.